La experiencia en la conservación del pueblo indígena comcáac. el caso del borrego cimarrón (mojet)

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
La Experiencia en la Conservación del Pueblo Indígena Comcáac. El caso del Borrego Cimarrón (mojet)

Yadira Sandoval Rodríguez

Correo electrónico: soyaya22@hotmail.com

Introducción

Las siguientes reflexiones son un subproducto de la investigación sobre la construcción de la experiencia del turismo cinegético en territorio indígena comcáac (los seris), presentada como tesis de Maestríaen Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, en 2010. En esta se sostiene que el Programa del Borrego Cimarrón presenta severas fallas de concepción, implementación e impacto social.

Los seris tienen una experiencia de trece años en la especialización del turismo cinegético en su territorio, en particular en la Isla del Tiburón. Enfocada a la caza del borrego cimarrón, programa queobedece a una política neoliberal de conservación de esta especie, actividad que involucra a varios actores desde instituciones gubernamentales hasta organismos internacionales. La actividad cinegética inicia en la década de los 50`s en Baja California y en la Isla del Tiburón en la década de los 70`s. Actualmente la isla es el punto clave que mantiene la actividad cinegética del borrego cimarrón enel país, que ha generado derrama económica para los estados en donde se lleva a cabo tal actividad. Los seris fueron involucrados en el programa hasta la década de los 90`s porque estos amenazaron con levantarse en armas por ser los dueños legítimos de la Isla del Tiburón y por estar cansados de que externos siguieran introduciéndose a su territorio sin permiso de ellos. Este hecho apoyó también elcambio de paradigma que se dio en la década de los 90`s a nivel internacional sobre el papel que juegan los derechos territoriales de los pueblos indígenas en la conservación.

Los seris reciben cazadores de diferentes países que se internan una semana en la Isla del Tiburón, utilizan estrategias de caza guiadas por los seris en busca del ejemplar para cazarlo para así obtener el trofeode Grand Slam (premio al cazador que obtiene las cuatro cornamentas de las diferentes especies existentes de borrego cimarrón, una de ellas en territorio seri). En esta línea se aplicó la metodología de la interacción, donde se mezcló el discurso occidental sobre la conservación, y el discurso de los seris sobre tal experiencia en el programa. Se muestra también los conflictos que suscitaron en elproceso de la implementación del Programa de Conservación del Borrego Cimarrón y la actividad cinegética en territorio comcáac. Concluyendo en mostrar los impactos que tales prácticas suscitaron en la transformación espacial de su territorio, y como los seris en el tiempo que lleva el Programa continuaron como pueblo manteniendo varias prácticas culturales que los caracteriza como pueblo indígenade cultura del desierto.

Los seris y el Programa de Conservación del Borrego Cimarrón

Mediante el Programa de Vida Silvestre y Diversificación Productiva en la Zona Rural 1997-2005, el gobierno federal facilitó que propietarios o poseedores de terrenos con potencial cinegético se beneficien económicamente de la flora y la fauna, quienes están obligados a vigilar, manejar y conservarlas especies de acuerdo al plan de manejo del sistema UMA (Unidades de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre)[1]. Con lo anterior el gobierno concedió en 1995 a la comunidad seri la oportunidad de beneficiarse económicamente por medio de actividades cinegéticas en su territorio. El gobierno federal concedió a los seris la oportunidad de aprovechar económicamente lacacería cinegética del borrego cimarrón, propiedad de la nación.
“Todo inicia en el año 1996, ya se hablaba de cómo aprovechar el cuidado de la fauna del borrego cimarrón…, la cacería estaba centralizada en pequeños grupos ricos y se estaban aprovechando de toda la parte de nosotros, venía a cazar aquí a la isla…, así que tuvimos que decidir entrarle al programa” (Entrevista a Santiago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borrego Cimarron
  • Borrego Cimarron
  • borrego cimarron
  • Borrego cimarron
  • Borrego cimarrón
  • borrego cimarron
  • Tras El Borrego Cimarron
  • Borrego cimarrón...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS