La experiencia homosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una comprensión objetiva de la homosexualidad, requiere apegarse a ciertas actitudes, claro está, en primer lugar descartar todo juicio de valor. El tema de la homosexualidad en la actualidad sigue siendo muy debatido y controversial. El heterosexismo en la sociedad está convencido de que la norma universal de relaciones afectivas y sexuales es la heterosexualidad, y de no ser así entonces vacontra natura, y no es cuestión únicamente de los individuos, también las instituciones han tenido mucho que ver en la estigmatización y discriminación de este sector de la población; instituciones como la iglesia católica que siempre ha argumentado que la finalidad de la sexualidad es la procreación, en la actualidad ha mejorado un poco en el sentido que ya acepta a los homosexuales comopersonas que tienen un problema del cual no son culpables, pero rechaza que puedan casarse y tener familia.

Si bien es cierto que las religiones condenan dicha orientación, eso de ninguna manera puede generalizarse, es sabido que el cristianismo, el islamismo y el hinduismo son las religiones que más duramente condenan y repudian a la comunidad homosexual; y en contraparte podemos hablar de queel budismo es una religión por tradición neutral a las prácticas homosexuales. “La condena de la homosexualidad en la mayor parte las religiones se agrava por el hecho de que prácticamente todas ellas han reflejado y reforzado la subordinación social y sexual de las mujeres” (Drucker 2004). Las personas homosexuales sufren marginación, exclusión, discriminación y una serie de actos que vancontra los derechos de los seres humanos. Esta intolerancia hacia la diversidad sexual es generadora de odio y violencia.

El fenómeno psicosocial que se encarga de condenar, rechazar, agredir, juzgar, estigmatizar, marginar entre otras cosas a la población homosexual y a las expresiones homoeróticas, se llama homofobia y es el resultado de las creencias erróneas acerca de la sexualidad humana yque la sociedad ha ido tejiendo a lo largo de la historia. “puede parecer algo instintivo, pero no lo es, es un fenómeno cultural que no es universal, ni toma las mismas formas, ni tiene el mismo significado en todas partes”. (Castañeda, 2009. p. 109).

La homofobia contribuye a la violencia de distintas formas: la gente puede usar la agresión contra gays y lesbianas, los gays y lesbianaspueden usar la agresión contra sí mismos (suicidio), y los gays y lesbianas pueden volverse agresivos contra los demás como reacción a la homofobia. “Por vía del heterosexismo nacemos en un mundo en el que una serie de creencias e ideas institucionalizadas nos hacen creer que los heterosexuales son normales y naturales y los homosexuales son desviados y anormales” (Maroto, 2006).

El términohomofobia fue usado por primera vez por George Weinberg en su libro Society and the Healthy Homosexual (1972), donde afirma que la homofobia es un tipo de fobia o miedo irracional, según Weinberg es una enfermedad que afecta lo que se ha dado en denominar homofobia internalizada (Herrero-Brasas, 2001. P. 104)

En este punto se puede identificar el problema más alarmante entre los homosexualesdeclarados y los que no, ese problema es la dificultad que tienen para aceptarse con plena conciencia, (y es muy comprensible aunque injusto ya que están dentro de una sociedad homofóbica y por lo tanto temerosa de algo que se considera una enfermedad). Es alarmante porque precisamente por esa razón no logran alcanzar la identidad sexual que les permitiría en primer término, alcanzar la madurez quenecesitan para vivir su homosexualidad de manera plena, y en segundo término desarrollar el sentido de pertenencia que todos en algún momento necesitamos entre otras razones más. “Desde pequeños los homosexuales aprenden a vivir “como si”(como si fueran heterosexuales)lo que provoca que se internalice la homofobia asimilando los prejuicios sociales que existen contra la homosexualidad en los...
tracking img