La experiencia starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Experiencia Starbucks”

Desde la introducción este libro logró captar mi atención demostrando que para que un negocio sea exitoso no basta tener un buen producto, idea o servicio, es necesario darle a los consumidores una experiencia, una sensación y creo que hasta un momento Starbucks, con este término me refiero a que ese célebre negocio se debe a que hicieron un hábito el trato quele dan a los clientes.

Al leer el libro me preguntaba cómo podía ser posible que una empresa que vendiera café fuera tan maravillosa para México, dónde ya existían las cafeterías, pero al continuar la lectura fue muy fácil darme cuenta que no se trata de simplemente vender café, se debe a que Starbucks personaliza el servicio, simplemente con que tu nombre este en un vaso cuando te danla bebida que pediste, eso ya hizo sentir al consumidor parte de la empresa.

Existe una teoría administrativa que se basa en que cada empleado tenga la autoridad de tomar decisiones sin la necesidad de preguntarle a la autoridad, y eso fue lo que en “La Experiencia Starbucks” hizo Ángela una barista que tomo una decisión para poder ayudar y satisfacer al cliente, sin importarle lo quedijera el gerente de la tienda, ella tomó la iniciativa para beneficiar a un cliente y lo logró. Sin embargo, aunque el libro lo tome en cuenta como autenticidad, creo que como mencioné anteriormente se trata de administrar un recurso para que el consumidor pueda contar una anécdota que puede denominarse como: Experiencia Starbucks.

Como Howard Schultz dijo en una entrevista para “Know”: … Elpatrimonio de la marca Starbucks es la humanidad e intimidad de lo que ocurre en las comunidades…. Y estoy de acuerdo, ya que no es simplemente dar un producto, creo que es importante que al vender ese producto, el vendedor de un buen servicio, ya que es por el trato y el ambiente de un lugar por el que será recordado principalmente; y posteriormente se tomará en cuenta si el lugar es bueno o nolo es. Ya que ¿Cuántos de nosotros no vamos a un lugar simplemente por el buen servicio? Simplemente se trata de eso, que cuando estés brindando un producto, la manera de venderlo, la voz, el lugar, la fundamentación y el ambiente en el que lo ofrezcas sea el adecuado y cubra las necesidades de tu público objetivo.

Así como Starbucks ofrece todo lo mencionado anteriormente, también brindaestatus a sus consumidores, ya que no es lo mismo comprar un café en Starbucks que uno en el cafecito de la esquina. La sociedad mexicana esta educada a seguir o mejor dicho a imitar a superiores, simplemente por el hecho de sentirse y por supuesto verse como ellos. Starbucks logró dar en el clavo con ese reconocimiento, ya que quien puede tomar una taza de Starbucks tiene poder adquisitivo.Mucha de la publicidad que Starbucks tiene la dan los artistas, cuanta gente no quiere verse y hasta ser como ellos que llegan al grado de tomar café simplemente porque su artista favorito o el que está de “moda” está tomando café y no cualquier café sino un “Vanilla Cream Venti” de Starbucks.

Starbucks también ah educado al pueblo norteamericano, ellos fueron los primeros en implementar lapalabra “Frapuccino” para referirse a una bebida de café con hielo, con todo este discurso sin sentido a que me refiero, a que Starbucks ha sabido ganarse a todo su consumidor y hasta a aquellos a los que no les gusta tanto el café han tenido la oportunidad de tomarse una taza de cualquier cafetería Starbucks. De igual manera me parece importante destacar que este establecimiento de café maneja lamisma imagen en cualquiera de los Starbucks que existen alrededor del mundo, es decir, si en Tailandia quieres un “Vanilla Cream Venti”, tiene el mismo nombre en tu ciudad natal y en Tailandia o China. No importa en el lugar que estés siempre podrás disfrutar de una sencilla taza de Starbucks.

Lo que Starbucks pretende con sus empleados es que se sientan parte del gran corporativo...
tracking img