La Experiencia Universitaria

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
la experiencia universitaria
desde el principio de la historia el ser humano se ha unido en grupos o manadas para poder sobrevivir y combatir las inclemencias del clima pero al pasar del tiempo las funciones de cada individuo se han adaptado y poco ha poco se especializaron mas.

Los estudiantes universitarios tienen en sus manos la gran responsabilidad de educarse, pero esta responsabilidadviene acompañada de unas libertades que nunca habían tenido en la secundaria, y que pueden descarrilarlos de su meta y su sueño de algún día llegar a ser profesionales. Para esta sección de Juventud Latina entrevistamos a Christina Delgado, quien el pasado mayo obtuvo sus grados de bachiller y maestría en Arquitectura de la Universidad e Instituto Politécnico de Virginia, con altos honores.¿Como te adaptaste a la vida universitaria?
“Las primeras semanas estaba feliz pues no tenía que llegar a mi casa a una hora determinada, ni responderle a nadie.  Pero poco a poco, una se da cuenta que fuimos criados muy apegados a nuestros padres y hermanos y nos hace falta la casa, la comida de mamá, dormir en nuestra camita y escuchar la música y el idioma de nuestra cultura. La novedad se va y larealidad nos invade. Es difícil conocer gente en una clase de 600 alumnos, y casi todas las clases de los primeros dos años de universidad están atestadas de estudiantes.  La oportunidad llegó cuando descubrí las organizaciones estudiantiles”
¿Que son las organizaciones estudiantiles?
“Son grupos de estudiantes con un interés común. Este interés puede ser en su carrera académica, en losdeportes, en la política, en la cultura, y en una infinidad de temas. Por ejemplo: los estudiantes de ingeniería tienen una organización llamada, Sociedad de Profesionales Hispanos de Ingeniería, (SHPE por sus siglas en ingles). Al hacerte socio de estas organizaciones desarrollas habilidades de liderazgo que tal vez nunca pensaste que poseías.  Algunas de estas organizaciones están afiliadas aorganizaciones nacionales o profesionales, lo que puede resultar en oportunidades de becas, pasantías y empleo en el futuro”
¿Cuantas organizaciones hay en tu universidad?
“En mi universidad hay más de 600 organizaciones estudiantiles, sin incluir las organizaciones griegas. Entre las 600 organizaciones, hay varias formadas por estudiantes hispanos y también cualquier persona puede comenzar unaorganización si recibe el apoyo de un grupo interesado y la aprobación de la universidad”
¿Que son las organizaciones griegas?
“Son sociedades como hermandades o fraternidades que se enfocan en el servicio a la comunidad, el desarrollo de líderes y donde haces amistades que te durarán toda la vida. Estas organizaciones tienen capítulos en otras universidades y hacen actividades donde te conectas con otrosfraternos o hermanas en otras universidades o personas ya graduadas y profesionales”
¿Por qué estas organizaciones han sido importantes en tu éxito académico?
“Pienso que en las organizaciones es donde uno verdaderamente se conecta con gente en un ambiente más social y donde se desarrollan las amistades duraderas. Para mi han sido una familia lejos de casa”
¿En que organizaciones teinvolucraste?
“Cuando llegué a la universidad en el 2002 pasé a ser socia del Programa de Oportunidades Académicas para Minoridades (MAOP por sus siglas en ingles), pues me ofrecieron una beca que pude renovar cada año gracias a mi participación.  Luego enrolé en Latin Link, una organización que promueve el desarrollo de servicio y la conciencia cultural hispana entre sus miembros y la comunidaduniversitaria, asumí la presidenta de Latin Link en el año 2005-2006 y tuve la oportunidad de reestructura y redefinir las metas de la organización”  

“La Asociación Latina de Organizaciones Estudiantiles (LASO, por sus siglas en ingles), fue otra organización en la que fui la primera presidenta en el año 2003-2004, participé promoviendo la cultura hispana en otros ámbitos universitarios. También fui...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencias Universitarias
  • Autoevaluación Sobre La Experiencia De La Docencia Universitaria
  • experiencia universitaria
  • Resumen De Realidad Universitaria Experiencia Uni Nayarit 1
  • Experiencia De Voluntariado Universitario
  • Reflexión Sobre La Experiencia De La Práctica Universitaria Psicológica En Instituciones Penitenciarias Y El...
  • El poder como experiencia en la vida cotidiana de la institución educativa universitaria
  • Las experiencias de los universitarios según clase social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS