La experiencia vívida en el arte de narrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que no se hace sentir no se entiende y lo que no se entiende no interesa.
Simón Rodríguez

¿A qué sabe la esperanza? ¿Cómo se palpa el temor? ¿Qué textura tiene la muerte? Sin duda, la literatura no está hecha de palabras, éstas son herramientas para el proceso de comunicación, pero el texto creativo, ese que se conecta con las emociones del lector, se fundamenta en aspectos que rebasan lafácil adjetivación. Simón Rodríguez ya se había adelantado a esta premisa cuando sentenció: Si no emociona, no comunica y si no comunica no enseña. Yo me atrevería a variar un tanto la frase del maestro y replantearla en función del texto narrativo: Si no emociona, no comunica y si no comunica no egancha. La diferencia entre un texto meramente informativo (abstracto) y uno emocionante o vívido(concreto) es el buen uso de los recursos visuales y/o sensoriales con que contamos una historia. A ver un ejemplo:
Como ustedes, o la mayoría de ustedes, yo nací en la religión de Cristo y en ella me bautizaron. Pero en ella no me pienso morir. Si Cristo es el paradigma de lo humano, la humanidad está perdida. Fernando Vallejo. Al recibir el premio Rómulo Gallegos.

Como verán, el autor seplantea sin mucho rodeo comunicar su desprecio a la religión cristiana y para ello se vale de recursos netamente abstractos. Me gustaría que en este momento cierres los ojos y trates de revivir alguna imagen o sensación que hayas tenido durante la lectura. Lo más probable es que ninguna, porque no estaba en los planes de Vallejo lograr una experiencia vívida para recrear su idea. Otro ejemplo:
Toco tuboca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos
www.escuelaliterariadelsur.net Relato breve, por Juan Manuel Parada. Tema 1

Relato Breve. Facilitador: Juan Manuel Parada. Tema 1

para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi manoelige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos seagrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientrasnos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua. Julio Cortazar. Capítulo 7 deRayuela.

He aquí un texto concreto, vívido y altamente emocionante. Estoy seguro de que al cerrar los ojos podrás ver la boca saliendo del dedo de Oliveira o sentir la textura de ese pelo (cabello) donde él hunde su mano. O el perfume viejo, o las bocas llenas de peces en movimiento. Este maestro del relato aborda a su lector con imágenes precisas que despliegan un complejo mapa emocional; además,no pierde oportunidad de apelar a recursos sensoriales, logrando una conexión profunda con la sensibilidad de quien lee. Recapitulemos entonces: Lo abstracto es la síntesis intelectual que la mente extrae de una experiencia concreta, es decir, de lo vivido o sentido, a través de la reflexión, tal es el caso de la mayoría de los ensayos o las noticias de prensa. Mientras que lo concreto es la...
tracking img