La experiencias de los alumnos como punto de partida para el curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA EXPERIENCIAS DE LOS ALUMNOS COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL CURRICULUM
LECTURA: VIVIR EN LA CIUDAD: UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL MEDIO URBANO.
La lectura recoge el diseño de un proyecto IRES “vivir en la ciudad”, con apartados dedicados a las problemáticas del “qué enseñar”, “cómo enseñar” y la evaluación así como a reflexiones y conclusiones acerca de la experimentacióncurricular de dicha unidad.
Se resaltan los supuestos teóricos y las características del diseño de la unidad didáctica, forman los elementos conceptuales que apoyan la derivación de temas y tópicos sobre el medio urbano, de igual forma se debates: construcción interpretativa de modelos interpretativos del mundo, niveles de construcción de la realidad, como suma de partes, como red y profundiza enlas interpretaciones entre el ámbito científico y la visión del entorno.
-Contexto y justificación del trabajo
Investigación y Renovación escolar (IRES) Contribuye a la validación del modelo didáctico que sirve de marco al proyecto (Investigación) los supuestos se sitúan en la innovación, dotándose de un sentido global mediante el establecimiento de tres vértices del triángulo constituidospor la experiencia curricular, formación docente y la investigación educativa.
El medio urbano es un campo de contenidos curriculares que afecta a diversos ámbitos de conocimiento y experiencias, tiene por demás, especial interés no sólo desde el punto de vista científico si no desde una perspectiva de problemas de enseñanza-aprendizaje.
Es inaplazable la necesidad de incorporar losplanteamientos de la Educación Ambiental a los diferentes curriculares, introduciendo modificaciones didácticas consecuentes en diversas áreas. Lo ambiental se ha considerado casi privativo del área de Ciencias Naturales.
El reduccionismo que supone en el ámbito didáctico, considerar la Educación Ambiental sólo desde la perspectiva de “lo natural” se corresponde, en cierta forma, con otro reduccionismo queconsidera a la ecología ciencia unitaria del estudio del ambiente. Una comprensión adecuada, compleja, del medio obliga a tener en cuenta las aportaciones de diversas disciplinas que incluyen aspectos ambientales en su campo de investigación. La geografía para plantear enfoques globalizadores e interactivos de estudio del medio urbano desde la perspectiva ambiental, la geografía puede ser puntode partida para el diseño y desarrollo de una experimentación curricular como la presente.
_Rasgos generales del diseño de la unidad didáctica
Se dio seguimiento a los alumnos implicados como a profesores, como paso previo a la experimentación se realizó un análisis del marco en el que iba desarrollar la experimentación atendiendo a los alumnos implicado, a los profesores que desarrollarían laexperimentación y al contexto escolar en el que habría de tener lugar la experiencia.
Ex predominante el tratamiento de la ciudad desde la perspectiva de su funcionamiento y dinámica, así como de la calidad de vida, otras perspectivas son:
_Redes de ciudades y las regiones urbanas en el mundo (relaciones entre ciudad y territorio)
_Una perspectiva centrada en la evolución de las ciudades(Herencia del pasado)
_El modo de vida urbano generalizado, las relaciones entre lo urbano y lo rural, podía ser enfoque de recapitulación y obtención de conclusiones generales.

_La cuestión del “Qué enseñar”
La concepción de los contenidos como “conocimiento escolar”
El conocimiento que se genera y desarrolla en contextos escolares tiene características que lo hace diferente y, por ello,no asimilable ni reductible al conocimiento producido por la investigación científica, o conocimientos cotidianos, se trata de un tipo de conocimiento peculiar, que mantiene conexiones con los dos tipos citados “conocimiento escolar”. Hemos de tener en cuenta la fuente de conocimiento procedente del contexto cotidiano, como las concepciones de los alumnos sobre aquellos que vaya a ser objeto de...
tracking img