"LA EXPERIMENTACIÓN: MITO O RETO EN EDUCACIÓN"

Considero que la experimentación en el ámbito educativo es un reto que debe enfrentar en un primer momento el maestro, por que él es el sujeto queorienta a los alumnos con respeto a llevar a acabo sus experimentos, es decir, es el ejemplo de los niños para poder producir sus propios productos, por lo tanto, este debe de estimular a los niños paraque ellos se involucren en la actividad experimental, como parte de la enseñanza de las Ciencias Naturales.
De tal manera, el profesor debe estar preparado para satisfacer las necesidades de losalumnos, lo cual implica mejorar sus competencias, que son: las habilidades intelectuales especificas, el dominio de los contenidos de enseñanza, las competencias didácticas, tener una identidadprofesional y ética, y demostrar capacidad de preparación y respuesta a las condiciones de los alumnos y de su entorno en la escuela; asimismo, si el maestro mejora sus competencias, tendrá mayoresherramientas para guiar a los alumnos al conocimiento de las ciencias por medio de la experimentación en la asignatura de Ciencias Naturales, ya que esta es un recurso para mejorar el aprendizaje de losalumnos, propiciando el desarrollo de las destrezas de procedimiento, las cuales son: observación, elaboración de hipótesis, predicción, investigación, derivación de conclusiones y comunicación .
Pero,¿que sucede cuando los maestros en ejercicio no tienen bien desarrolladas sus competencias?, se les duplica el reto de la experimentación y es cuando algunos optan por deja a un lado esta importanteestrategia de enseñanza para que los alumnos adquieran el interés por indagar o conocer mas allá, además de que no desarrollan sus habilidades intelectuales; entonces, aquí el reto seria que los maestrospusieran de su parte para que llevaran a cabo dentro del aula la estrategia de la experimentación para que tuvieran como una de sus prioridades llevar de la mano a los alumnos por los caminos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). La experimentación: mito o reto en educación. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Experimentaci%C3%B3n-Mito-o-Reto-En/117963.html

MLA

"La experimentación: mito o reto en educación" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Experimentaci%C3%B3n-Mito-o-Reto-En/117963.html>.

MLA 7

"La experimentación: mito o reto en educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Experimentaci%C3%B3n-Mito-o-Reto-En/117963.html>.

CHICAGO

"La experimentación: mito o reto en educación." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Experimentaci%C3%B3n-Mito-o-Reto-En/117963.html.