La experimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las actividades experimentales y los alumnos de preescolar

De manera natural los niños exploran su entorno inmediato y experimentan con los objetos a su alcance. La curiosidadcaracterística de los pequeños, que les lleva a experimentar por iniciativa propia, puede ser estimulada en la educación preescolar y convertirse en una importante fuente de motivación para queconozcan más acerca de los fenómenos y procesos naturales que ocurren en el medio en que se desenvuelven.

La experimentación es una estrategia que permite a los niños incorporarinformación a la vez que observan y reflexionan sobre distintos aspectos del entorno. Con la realización de actividades experimentales se estimula en los alumnos la capacidad de observar, deformular preguntas, predecir resultados y contrastar ideas. De esta manera, avanzarán en la construcción de explicaciones sencillas acerca de lo que ocurre a su alrededor.

Es fundamentalque los niños lleven a cabo los experimentos y que éstos no se conviertan en una demostración mecánica o rutinaria por parte de la educadora. Las actividades deben realizarse conmateriales sencillos y fáciles de conseguir, utensilios y sustancias que no representen riesgo alguno para los pequeños.
La realización de actividades experimentales lleva tiempo y requiere deuna planeación cuidadosa. Es fácil comprobar que la comprensión y el interés de los alumnos se incrementa gracias a que las actividades experimentales promueven la curiosidad, lareceptividad y la reflexión.

La actividad experimental por sí misma no garantiza que los alumnos aprendan acerca del fenómeno o proceso estudiado. Lo que resulta fundamental son lasoportunidades que se generen a partir de ella para que los alumnos formulen preguntas, anticipen lo que puede ocurrir y argumenten sus ideas, resuelvan problemas y compartan los resultados.
tracking img