la experticia medico-legal

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Cuarta clase de medicina legal 01/03/13
LA EXPERTICIA MEDICO-LEGAL TEMA #2
Cuando veíamos el concepto de medicina legal a parte de decir que era una rama de la medicina que se encargaba de aportar las situaciones de carácter medico a los problemas legales, se decía también que ese aporte lo iba a realizar un perito mèdico y que lo iba hacer a través de un dictamen pericial, de manera que laexperticia de carácter médico legal, es el mecanismo o la forma a través del cual el experto medico va a llevar el conocimiento al ministerio público como al tribunal esos conocimientos que él está aportando sobre la persona que va a valorar.
Experticias en GENERAL:
Son el análisis que se le practica a cualquier objeto o persona, donde se requieren unos conocimientos especiales sobre unaciencia, una profesión, un arte u oficio. Es decir que si yo quiero practicarle una experticia de funcionamiento a un celular, pues debo de acudir a una persona de conocimientos especiales en esta materia, que me diga cuantos programas tiene, que virus tiene... Cualquier persona común y corriente a lo mejor no sabe o no puede aportar esa información.
EJ, si yo quiero saber si determinada sustancia essangre o no, pues yo debo buscar un experto una persona conocedora en la materia, que después de determinados análisis me diga si esa sustancia es sangre o no, si es humana o animal, etc.
Alcance pericial o reconocimiento mèdico legal:
Esta es la experticia como tal, pero ese análisis que va a practicar el experto puede ser sobre una persona o un objeto. Ese resultado de ese análisisaportado por la persona conocedora en la materia se va a llevar al conocimiento del fiscal, del juez, a través de un dictamen pericial es decir, un informe un documento científico, para que la persona crea todos esos análisis que realizo el experto, sin estar llamando al experto para verificar si eso es o no así. Entonces el experto dirá como fueron llevadas a su laboratorio la sustancia, si fueronllevadas a través de un hisopo, si fueron llevadas en un tubo de ensayo, si la sangre se llevó al laboratorio o él fue al sitio, como estaban rotuladas, a nombre de quien, y luego de esos análisis que practico a que conclusiones llego, entonces el informe se vale por si solo, eso es lo que es una experticia, un peritaje, en el caso de la medicina legal se llama PERITAJE MÈDICO LEGALES que se lespractican a las persona, por ej en los hecho de tránsito, o cuando el experto evalúa a un cadáver el patólogo no se queda con esa información para el solo, el hace un dictamen pericial, un informe científico, donde detalle de manera pormenorizada todos los detalles, entonces si alguien quiere saber sobre ese caso en particular que le baste solo con leer ese informe, para que puedan tener una idea clarade que es lo que ocurrió.
Una característica de la experticia es:
A. Es escrito; podemos decir que es una de las excepciones que establece el COOPP, cuando dice que el proceso penal se caracteriza por la oralidad, que debe ser oral, al igual como no puede ser solamente oral una sentencia, ya que el día de mañana sino se deja por escrito quien lo hace cumplir esa sentencia.

La experticiaviene siendo ese documento científico, que es solicitado por las parte y excepcionalmente por el juez, a través del cual una persona con conocimientos especiales sobre una profesión, arte o ciencia, en el caso de la medicina legal se tiene un conocimiento especial sobre específicamente una ciencia, porque la medicina es una ciencia, si buscamos a un mecánico él tiene un conocimiento especial, en unaprofesión o en un arte dependiendo y lo va a aportar a los órganos jurisdiccionales o al ministerio público sobre el hecho que se ha colocado a su disposición.
Cuando decimos que es solicitado por las partes y excepcionalmente por el juez, quienes son las partes en el proceso? La víctima, y el victimario, el juez, el ministerio público, los peritos
Las partes; son aquellas que tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experticia medico Legal
  • Experticie medico legal
  • Experticia medico legal
  • experticia medico legal
  • La Experticia Medicina Legal
  • Medicna Legal Expertice Medico Legal
  • Traumatologia medico legal
  • Estudio medico legal de himen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS