La experticia psiquitrica en niños y adolecentes

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
LA EXPERTICIA PSIQUITRICA EN NIÑOS Y ADOLECENTES

Las experticias son el medio probatorio personal que busca la convicción del juez sobre la existencia o inexistencia o ciertos hechos. Es así como el peritaje es una actividad desarrollada en virtud de un encargo judicial por personas distintas en la parte del proceso, es decir se trata de un medio de pruebas que consiste en el dictamen depersonas con conocimientos especiales (científicos, artísticos, técnicos o prácticos) designados por las partes o el juez, con el fin de cooperar en la apreciación técnica de cuestiones de hecho sobre las cuales debe decidir el juez sobre su propia convicción.

Clasificación de la experticia según su fin:
➢ Por el legislador: es cuando se elaboran leyes de contenido biológico –medico
➢Por los funcionarios administrativos: es cuando se examina verifica, constata o determina el estado de alimentos y bebidas se esta haciendo medicina legal administrativa
➢ Por el magistrado: cuando se trata de aclarar un problema judicial donde se requieren conocimientos médicos se esta haciendo medicina legal judicial
La Psiquiatría del Niño y el Adolescente es una rama de la Psiquiatría relativamente reciente y hoy es una especialidad de gran demanda en la atención médica de niños y jóvenes.
La Psiquiatría del niño y del adolescente considera esencial el desarrollo evolutivo de la niñez y la adolescencia, el rol que juega  la familia y el  contexto social.
El diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades mentales del niño y el adolescente no solo da bienestar actual alniño y su familia  sino que también asegura un bienestar a futuro cuando éste sea adulto.
Sabemos que algunos trastornos psiquiátricos que muchas veces padecen los adultos tienen su origen en crisis y conflictos vividos en su infancia o en su adolescencia que no recibieron atención oportuna y tratamiento adecuado. 

La experticia en lo criminal, es un recurso judicial tan antiguo como lamagistratura misma, según lo señala el profesor Arminio Borjas (1973) y continúa: "En todos los tiempos, ha de suponerse, los encargados de la administración de justicia han debido solicitar el auxilio de mejores luces en personas que tuvieran mejores conocimientos que a ellos les faltara. Ello no obstante, ni los pueblos del oriente clásico, ni en la antiquísima civilización china, se hallan vestigioslegislativos de que fueron requeridos, en el proceso penal, los servicios de los médicos o de otra clase de expertos".

"Entre los Hebreos era frecuente, de uso casi constante, la inspección facultativa para auxiliar las decisiones de las autoridades; y así se advierte, en el Levítico, para hacer la elección, por ejemplo, de sacerdotes y para el reconocimiento de las vírgenes con quienes éstosdebían desposarse; en el Deuteronomio, para la comprobación v.g., de la pérdida de la virginidad, de la existencia de un estupro, o para la anulación de matrimonios por impotencia o esterilidad; en el Génesis para reconocimiento de heridas y lesiones personales y en casi todas las otras leyes mosaicas para efectos diversos. No es seguro que sucediese lo mismo entre los Griegos, a pesar del desarrolloque, ya para la época de Hipócrates, había alcanzado la Medicina; pero para algunos investigadores, como Mende, Gerire y otros, en el proceso penal de los Griegos, se hacía uso de los reconocimientos médicos".

Entre los Romanos, si bien los conocimientos de los facultativos solían servir para la formación de algunas leyes y en la enseñanzas de la jurisprudencia, las experticias médico-legales, noaparecen como medio de pruebas en los procesos criminales.

Ni siquiera en los casos de homicidio, se haya en roma ley alguna que ordene proceder al examen del cadáver. Entre las explicaciones que se dan está la que los Jueces en roma, se hallaban asistidos de Consilium cuyos miembros se hallaban en capacidad de resolver muchas cuestiones que, de otro modo, habrían debido someterse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños y Adolecencia
  • de un niño a adolecente
  • Niños y adolecentes
  • Derechos del niño niña y adolecente
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Maltrato al niño niña y adolecentes
  • niño niña adolecente
  • Explotacion Laboral De Niños, Niñas Y Adolecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS