La Experticia

Páginas: 30 (7367 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
LA EXPERTICIA. GENERALIDADES

Definición de Experticia
Según el diccionario de la Real Academia Española, la experticia significa prueba pericial, es decir, es un medio de prueba, mediante el examen que algo hacen uno o varios expertos para comprobar determinados hechos. Por su parte, Sentis Melendo afirma que la experticia también denominada pericia, peritación o juicio pericial es en sisinónimo practico de habilidad, destreza y conocimiento.
Por su parte Devis Echandía, sostiene que la experticia es una actividad procesal desarrollada, en virtud d encargo judicial, por persona distintas de las partes del proceso, especialmente calificada por sus conocimientos técnicos, artísticos o científicos, mediante la cual se suministra al juez argumentos o razones para la formación de suconvencimiento respecto de ciertos hechos cuya percepción o cuyo entendimiento escapa a las aptitudes del común de la gente.
Convergen los autores patrios en que la experticia es un medio de prueba que consiste en la aportación de cierto elementos técnicos, científicos o artísticos que la persona versada en determinada materia, por tener conocimientos especiales acerca de ella, hace para que seanapreciadas por el juez; por lo tanto la experticia solo puede ser realizada sobre los hechos que no pueden ser apreciados por el juez.

Importancia de la Experticia
La prueba de experticia es una parte muy importante del sistema probatorio general en la administración de justicia venezolana, es un medio de prueba fundamentado en el análisis razonado de las evidencias, cosas, personas, útilespara la verificación de los hechos y que sirven para apoyar o no los argumentos alegado y esgrimidos por las partes dentro de un proceso, asi como para llevar al juez el conocimiento de una ciencia, arte u oficio.
En tal sentido, el juez es un profesional del derecho, técnico en su especialidad, posiblemente preparado en otras ramas del saber, hombre culto, pero humanamente es posible que tengatodos los conocimientos técnicos, científicos, mecánicos, médicos, artísticos, criminalisticos o cualquier oficio, por lo que es necesario e importante recurrir a los especialistas para que practiquen las experticias requeridas. Al respecto, señala Pino Carpio, “el juez, fuera de la versaciòn jurídica que necesariamente debe tener, y de la cultura general que precisa q cultive no se le puede exigirque sea una persona versada en todas las disciplinas ajenas al estudio de derecho; pues si esto se le exigiere no se pudieran tener jueces…”.
Obviamente, que los magistrados no pueden conocer todas las ramas del saber humano y menos aun las tantas disciplinas científicas que conforma la Criminalística y otras área científicas; por lo que es importante el aporte de la experticia al procesojudicial, por los especialista de cada conocimiento humano, como un medio de prueba q va en auxilio del juez, para resolver situaciones legales sometidas a su consideración que requieren tecnicas especiales, asesoramiento, colaboración especializada, que le permitan interpretar adecuadamente los dictamenes de experticias en pro de una correcta desición judicial.
Así mismo, es importante la prueba deexperticia en el proceso judicial, ya que los profesionales del derecho tanto en la función acusadora como en la defensa ajustándose al principio de igualdad de parte tienen las herramientas para probar o desvirtuar un caso a través de cualquier medio de prueba, muy especialmente mediante la prueba de experticia, la cual debe estar ajustada a la legalidad licitud, pertinencia y utilidad. Es unanecedad en estos tiempos, que los expertos del Derecho se preparen en otras ramas del saber, principalmente la Criminalística.

Características de la experticia
Es un medio de prueba: Obviamente es un medio de prueba, que transporta al proceso judicial, los conocimientos requeridos para el esclarecimiento de los hechos delictivos, y logra su esplendor en la etapa de juicio.

Es un acto humano:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experticias
  • Experticia
  • La Experticia
  • Experticia
  • La experticia
  • Experticia
  • experticia
  • La experticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS