La Experticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPERTICIA
El Juez, en muchos casos desconoce algunos términos propios de ciertos acontecimientos y y es por no encontrarse en condiciones de conocer o apreciar un hecho por sus propios medios, bien por no hallarse al alcance de sus sentidos o porque su examen requiera de aptitudes técnicas que sólo proporcionan disciplinas ajenas a los estudios jurídicos. En virtud de esto el Juez seobliga a buscar en esos casos, al auxilio de personas especializadas que reciben el nombre de perito; y la diligencia que con su concurso se practica constituye la PRUEBA PERICIAL.
Los Expertos o peritos son colaboradores cuya misión consiste en salvar una imposibilidad física o en suplir una insuficiencia técnica del tribunal, El perito es el lente a través del cual el Juez percibe ciertos hechosque su visión normal no alcanza.
La Experticia es una prueba pericial, es el medio probatorio personal que busca la convicción del Juez sobre la existencia o inexistencia de ciertos hechos; a través de la opinión de personas con conocimientos técnicos o científicos acerca de la materia controvertida, este medio probatorio es fundamental para la materia penal, ya que es a través de la experticiaque realiza su exposición, la investigación, el análisis y aplicación de un hecho, de un objeto, de un comportamiento, de una circunstancia o de un fenómeno. Y establece de los hechos y los efectos del mismo. La forma y circunstancia como se cometió el hecho delictuoso.
La experticia en realidad no es una prueba, sino un medio para la obtención de una prueba. solo aporta elementos de juicio parasu valoración.
La Experticia consiste en la prueba legal por la cual individuos ajenos a las partes, que asienten juicios específicos en alguna ciencia, arte o profesión (Expertos), y que han sido precisamente designados en un proceso determinado, perciben, verifican hechos y los ponen en conocimiento del Juez, y dan su valoración fundada sobre la interpretación y apreciación de los mismos, afin de formar la convicción del Magistrado, siempre que para ellos se requiera esos conocimientos. Estas pruebas son ordenadas por el Magistrado en un proceso determinado, el trabajo realizado por los peritos que contiene, además de la opinión, la explicación detallada de las operaciones técnicas, realizadas y de los principios científicos o técnicos en que se funde que puede hacer referencia a losconocimientos del perito.
La Experticia tiene como objeto principal en el caso de la Experticia Médico-Legal probar algo determinado, relacionado con un hecho en particular, es decir consiste en la realización de un estudio a fin de obtener la solución de un determinado hecho.
Este objetivo de la Experticia se divide en tres ámbitos:
Ámbito Penal
Ámbito Civil: Regulación Legal
CódigoCivil a partir del Capitulo V, sección VI, artículos 1422 al 1427.
Código de Procedimiento Civil a partir del Capítulo VI artículo 451 al 471.
La Experticia como medio de apreciación:
Código Civil, a partir del artículo 1.422: Siempre que se trate de una comprobación o de una apreciación que exija conocimientos especiales, puede procederse a una experticia. Esta experticia solo se realizaráen lo relacionado a los puntos de hechos, en la oportunidad que lo fije el Tribunal. En estos casos puede el Juez solicitarlo de oficio, en los casos permitidos por la Ley o la parte interesada.
En los casos en que fuere acordada de oficio, el Juez nombrará uno o tres expertos, tomando en cuenta para ello la importancia de la causa y la complejidad de los puntos sobre los cuales deba dictaminar.En los casos en que la experticia haya sido promovida por una de las partes o ambas, el Juez fijara la oportunidad para proceder al nombramiento de los expertos conforme a la Ley.
Ambas partes deberán concurrir en la fecha y hora señaladas por el Juez para hacer el nombramiento y deberán presentar constancia de que las personas por ellas señalados aceptaron el cargo (experto).
Comentario:...
tracking img