La experticia

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Política
Escuela de Derecho
Cátedra: Derecho civil








5to año, Sección “02”

Febrero, 2012
LA EXPERTICIA

Para hablar de la experticia se comenzará citando la norma que la contiene específicamente, el artículo 1422 del código civil venezolano vigente establece:
“Siempre que se trate de una comprobación o de unaapreciación que exija conocimientos especiales, puede procederse a una experticia”
Por otra parte el código de procedimiento civil venezolano vigente, en su artículo 451, establece:
“la experticia no se efectuara sino sobre puntos de hecho, cuando lo determine el tribunal de oficio, en los casos permitidos por la ley, o a petición de parte. En ultimo caso se promoverá por escrito, o por diligencia,indicándose con claridad y precisión los puntos sobre los cuales debe efectuarse”
La experticia:
Considerando la Experticia como medio de prueba, constituye la misma una actividad procesal que realizan personas poseedoras de conocimientos especiales, distintos a las partes, mediante encargo del Tribunal, destinada a suministrar al Juez razones y conclusiones en relación con determinados hechoscuyo conocimiento o entendimiento escapa al saber del común de las personas.
También podría definirse como el medio de prueba que consiste en la aprobación de ciertos elementos técnicos, científicos o artísticos que la persona versada en la materia, por tener conocimientos especiales acerca de la. Hace para que sean apreciados por el juez.
Se puede distinguir entonces:
1. En la prueba pericial oexperticia, la materia u objeto que se somete a la pericia o peritación, constituye la fuente que preexiste al proceso; el trabajo, la actividad de los peritos, estudiándola y dictaminando, es el medio.
2. La experticia es una prueba indirecta, porque la percepción no la tiene el Juez por sí mismo, directamente, sino mediante el dictamen de los peritos. El perito o experto es un medio entre eljuzgador y los hechos que éste debe conocer, y tanto más indirecta es esta prueba, si tenemos en cuenta que el experto no conoce directamente los hechos sobre los que debe dictaminar, sino que debe obtener información acerca de ellos a través del examen de objetos o situaciones relacionados con tales hechos.
3. La experticia es una prueba personal, puesto que sólo las personas son capaces deconocer, tener percepciones y transmitirlas a los demás. Su esencia es el dicho o la opinión de una persona determinada, a quien se escoge por sus características y conocimientos.
4. Las personas designadas como peritos, deben tener conocimientos especiales (científicos, técnicos o prácticos), puesto que por su esencia misma, la experticia trata de suplir la deficiencia del juez en cuanto a dichosconocimientos. En nuestro derecho la ley exige para la procedencia de la experticia que se trate de una comprobación que requiera conocimientos especiales.

¿Cuándo se procede a la experticia?

“Art. 249 del código de procedimiento civil. En la sentencia en que se condene a pagar frutos, intereses o daños, se determinará la cantidad de ellos y si el juez no pudiere estimarla según las pruebasdispondrá que esta estimación la hagan peritos, con arreglo a lo establecido para el justiprecio de bienes en el Título sobre ejecuciones del presente Código…”
“…Lo mismo se hará cuando la sentencia ordene restitución de frutos o indemnización de cualquier especie, si no pudiere hacer el Juez la estimación o indemnización, con arreglo a lo que hayan justificado las partes en pleito. En todo caso decondenatoria, según este artículo, se determinará en la sentencia de modo preciso, en qué consisten los perjuicios probados que deban estimarse y los diversos puntos que deban servir de base a los expertos.”

“Art. 401 del Código de procedimiento civil. Concluido el lapso probatorio, el Juez podrá de oficio ordenar la práctica de las siguientes diligencias:

5º Que se practique alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experticias
  • Experticia
  • La Experticia
  • Experticia
  • La experticia
  • Experticia
  • experticia
  • La experticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS