La explicacion analitico-conductual del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA

ASIGNATURA:

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

TEMAS:

LA EXPLICACION ANALITICO-CONDUCTUAL DEL LENGUAJE

I. LAS RELACIONES DE EQUIVALENCIA Y LA FORMACION DE CLASES EQUIVALENTES

El primer experimento en análisis conductual sobre equivalencia de estímulos lo llevó a cabo Sidman, como un intento para desarrollar métodos mas efectivos en la enseñanza de la lectura decomprensión y estuvo muy influenciado por el trabajo teórico del neurólogo Norman Geschwind (1965).

El estudio de Sidman en 1971 involucraba a un sujeto con problemas de aprendizaje que había aprendido a igualar palabras habladas con imágenes y palabras habladas con palabras impresas y quien espontáneamente igualó palabras impresas con imágenes y palabras habladas con palabras impresas, sin unentrenamiento experimental específico. Tales relaciones “no entrenadas” generalmente se denominan como relaciones de estímulo derivadas, en contraste con las que se entrenan directamente. Sidman argumentaba que este fenómeno incluía tres características: reflexibidad, simetría y transitividad.

En los procedimientos de igualación a la muestra, la reflexibidad es la igualación de identidad.

Lasimetría se refiere a la reversibilidad funcional de las discriminaciones condicionales.
La transitividad se refiere a la combinación de relaciones.

Sin embargo, la principal razón del alboroto generado por la equivalencia está en que la equivalencia de estímulos tiene relevancia obvia para el lenguaje humano. En particular, parecería haber gran semejanza entre ejecuciones equivalentes y eltipo de bidireccionalidad que pareciera caracterizar las relaciones palabra-referente, lo que sugiere un modelo nuevo para entender las relaciones semánticas (Sidman & Tailby, 1982).

II. MARCO RELACIONAL SIGNIFICADO

Cuando una respuesta simétrica cae bajo el control contextual de señales diferentes a los eventos relacionados (frases como “es lo mismo que”, “es mas grande que”), puede aplicarsea estímulos que no tienen propiedades formales que den sustento a la relación específica. Si a los sujetos se les da la relación en una dirección, derivarán la relación en la otra dirección. Esta es la idea fundamental de un “marco relacional”.

El concepto de marco de respuesta es útil cuando la respuesta en cuestión incluye un control contextual sobre una operante generalizada que involucraformas asignadas específicas. Imagine que una persona escucha varias frases, tales como “cuando escuche un toquido recibirá un paquete” y “cuando escuche un timbre recibirá permiso para salir”. Eventualmente cualquier palabra puede ponerse en este “marco autoclítico” y el oyente sabrá qué esperar. De la misma manera que el marco de una fotografía puede servir para poner diversas imágenes, un marcode respuesta puede incluir diferentes características formales y seguir siendo definido como una instancia dentro de un patrón total. La expresión “Marco” no es un término técnico nuevo, no es una estructura, no es una entidad mental o un proceso cerebral. Es una metáfora que se refiere a su rasgo característico como clase de respuesta puramente funcional: la clase conductual proporciona un patrónfuncional general, pero el contexto presente proporciona las características formales específicas que ocurren en partes específicas de ese patrón. Sirven como ejemplos los marcos autoclíticos y los marcos gramaticales, por lo que argumentamos que, también, los marcos relacionales

FAMILIAS DE MARCOS RELACIONALES.

Son muchas las diversas formas en que los eventos de estímulo puedenrelacionarse entre sí, lo que significa que haya muchas clases específicas de marcos relaciónales. Resulta útil clasificarlos en unas pocas categorías o familias. La lista no es exhaustiva, pero sirve para demostrar algunos de los marcos mas comunes y cómo pueden combinarse para establecer diversas clases de eventos.

1. Coordinación.- La relación es una de identidad, semejanza o similaridad: esto es (o...
tracking img