La explicacion en el clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La explicación en el clima

Una teoría del año 2003 apuntaba a que la explicación debería buscarse en el clima de la época en que fueron fabricados los Stradivarius.
Esta teoría afirma que la calidad del sonido se debe a la densidad superior de la madera con que fueron hechos los instrumentos. Y que esta alta densidad se debió a las bajas temperaturas que hicieron lento el crecimiento de losárboles, todo debido a la ‘Pequeña Edad de Hielo‘ que alcanzó su período más frío durante la vida de Antonio Stradivari (nacimiento en 1644 - muerte en 1737).
(La ‘Pequeña Edad de Hielo‘ es un periodo de bajas temperaturas que ocurrió en la Edad Media, principalmente en Europa. En el tema que nos ocupa, los Stradivarius fueron fabricados durante uno de los puntos más fríos de ese periodo, elMínimo de Maunder, un período en el que las manchas solares prácticamente desaparecieron, y que duró de 1645 a 1715. A un costado una gráfica ilustrando este período.)

Esta teoría se ha visto respaldada por un estudio:

Los científicos finalmente han descubierto el secreto de los violines Stradivarius. En un estudio publicado en la Public Library of Science ONE, los investigadores holandesescorrieron cinco de los instrumentos sin igual, hizo en el siglo 18 por el italiano artesano Antonio Stradivari y sinónimo de perfección armónica, a través de un escáner de tomografía computarizada. El resultado en tres dimensiones de los rayos X revelaron que la madera utilizada en los violines de Stradivari poseía una densidad excepcionalmente uniforme, con poca variación en los anillos decrecimiento agregadote árboles cada temporada. Crecimiento de verano normalmente supera el crecimiento durante el invierno, produciendo grandes anillos de madera relativamente permeables que se alternan con bandas estrechas, en el invierno denso. Esa diferencia afecta cualidades armónicas de la madera. Afortunadamente para Stradivarius, que vivió durante la Pequeña Edad de Hielo: árboles crecieron poco másen verano que en invierno. De ahí que la densidad de la madera de manera uniforme, por lo que tres siglos de expertos desconcertados por la resonancia de los violines Stradivarius, que han sido diversamente atribuido a los barnices, la ebullición y sumergimiento en los estanques.
Lo que se ha demostrado es que en esa época, el ritmo de crecimiento en verano e invierno era extremadamente similar acausa de la Pequeña Edad de Hielo, lo que significó madera compacta y uniforme. Así pues tenemos la explicación de la superioridad de los violines Stradivarius en los materiales con que fueron construidos.
Esta teoría al parecer explicaría la incapacidad de posteriores fabricantes para replicar el trabajo de Antonio Stradivari. Pero sin duda, el cuidado en el detalle y la perfección artesanaltambién tienen mucho que ver con la calidad de los instrumentos.

Teorías sobre la calidad de su sonido

Ha habido muchos intentos de imitar la calidad del sonido de estos instrumentos; existen muchas teorías acerca de cómo fueron construidos. Muchos creían que el barniz usado por Stradivari se hacía con una fórmula secreta que se perdió al morir su creador, pero exámenes de rayos X y análisisde espectro en la superficie de los violines revelaron que todos fueron sometidos a cambios en su estructura (especialmente el mango, el cordal y las cuerdas), y a menudo lo único que queda del trabajo original es el cuerpo mismo, que fue prebarnizado periódicamente.
Otra teoría dice que el punto clave fue el tiempo que tomó secar las maderas de arce y abeto con que están construidos; esto tambiénfue desmentido estudiando la fibra de la madera. Las líneas fueron comparadas con modelos de árboles que vivieron en esa época y se pudo determinar el tiempo de secado simplemente tomando la diferencia entre la fecha de construcción (que era dejada por Stradivari en una etiqueta en el interior del instrumento) y el cálculo de cuándo había sido cortado el árbol. Esto reveló que la madera se...
tracking img