La explosiva diversión agridulce

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
La explosiva diversión agridulce

La vitrina de la dulcería está llena de una gran variedad de artículos cuyo objetivo es hacer que frunzas tus labios y estimular tu lengua, para que tu cerebroreciba señales de Ácido. La lengua humana tiene cuatro tipos de receptores de gusto, que se laman “papilas gustativas”. Cada una está en una zona distinta de la lengua y son sensibles a lo dulce, amargo,salado y agrio. Sus receptores son moléculas que encajan con las moléculas de dulce, o de cualquier alimento, y mandan una señal al cerebro donde se interpreta el sabor.

Las sustancias que sabenagrias son ácidas. Las que producen ese sabor agrio en dulce y en otros caramelos son, muchas veces, el ácido málico o el ácido cítrico. A continuación se muestra el ácido cítrico disociado en agua.C5H7 O5COOH + H2O ⇆ C5H7 O5COO - + H3O +

El ácido cítrico es más agrio que el málico. Cuando esas sustancias se mezclan con otros ingredientes, como azúcar, miel de maíz, saborizantesy preservativos, el resultado es un ¡confite agridulce!

Los mismos ácidos se pueden mezclar con el caucho sintético o con el chicle (el látex seco del árbol del chicle) y se obtiene una goma demascar inflable que seguramente te hará fruncir los labios.

Los fabricantes de goma de mascar han dado un paso adelante al incorporar en sus productos la química de los ácidos y las bases, paraproporcionar grandes sorpresas a tu paladar. En la goma Mad Dawg el sabor inicial es agrio, pero después de un par de minutos de masticarla, de tu boca comienza a salir espuma de color brillante, entre tuslabios. ¿Qué sucede?

La espuma es una mezcla de azúcar, saliva, y burbujas de dióxido de carbono que se desprende cuando se mezclan algunos de los ingredientes de la goma con el ambiente acuoso detu boca. Los ácidos cítricos y málico se disocian, produciendo iones hidrógeno, mientras que el carbonato de sodio e hidrógeno (bicarbonato de sodio) se disuelve y forma iones sodio y carbonato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La agridulce
  • diversion
  • Diversion!:)
  • Diversion
  • diversiones
  • diversion...
  • Diversion
  • diversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS