LA EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA
La explotación agrícola, está compuesta por las actividades socioeconómicas que permiten obtener riqueza de la tierra. A los productos obtenidos mediante las explotacionesagrícolas se les conoce como productos agropecuarios, al incluir la producción agrícola y ganadera.
TIPOS DE EXPLOTACIÓN AGRICOLA Y SUS CARACTERISTICAS
La explotación agraria puede ser directa (si elpropietario es el responsable directo de la explotación) o indirecta (cuando se arrienda o cede el uso de la tierra). Ambas explotaciones pueden llevarse a cabo con el trabajo de jornaleros (quecobran por día de trabajo), empleados (con relación de dependencia al propietario y un salario mensual) o mediante el trabajo familiar (el propietario y sus familiares se dedican a trabajar en el campo).UNIDADES DE EXPLOTACIÓN AGRICOLA
Cada explotación agrícola tiene sus características únicas, pero las que están situadas en la misma área frecuentemente tienen suficientes cosas en común paraagruparlas en varios tipos generales de unidad agrícola, como la agricultura de subsistencia, el cultivo para el mercado, el cultivo industrial, etc. Si el medio ambiente de un área es bastante uniforme, untipo de unidad agrícola puede predominar. Si el lugar se caracteriza por topografía irregular y distribución desproporcionada de terrenos, puede tener dos o más tipos de unidades agrícolas.
Hay ochocriterios básicos que se pueden usar para identificar los diferentes tipos de unidades agrícolas:
• El sitio
• El tipo de tenencia
• El tamaño de la hacienda, las parcelas, y la potencialidad deluso de la tierra
• El tamaño de la empresa agrícola
• El tipo de empresa agrícola
• Las prácticas de producción
• Los mejoramientos a la hacienda
• La mano de obra
PROBLEMÁTICA AGRÍCOLA
Ladisminución en la capacidad de los terrenos agrícolas para producir cultivos en calidad y cantidad, es causada por tres factores principales:
(1) la sobre-explotación del recurso suelo destruyendo la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). la explotacion agricola. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Explotacion-Agricola/45115630.html

MLA

"la explotacion agricola" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Explotacion-Agricola/45115630.html>.

MLA 7

"la explotacion agricola." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Explotacion-Agricola/45115630.html>.

CHICAGO

"la explotacion agricola." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Explotacion-Agricola/45115630.html.