La explotacion forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cultivos de Venezuela.
En Venezuela el uso de la tierra tiene las siguientes características espaciales que marcan las consiguientes regiones agrarias:
* El extremo norte: En esta región se observa el predominio de unidades de explotación pequeñas y medianas (conuco y cría de cabras); la producción se dedica al autoconsumo.

* El norte medio: Esta región se caracteriza por laexistencia de relaciones de producción de tipo semifeudal, las cuales se expresan en forma de arrendamientos, aparcerías y medianerías, como forma de tenencia de la tierra.

* El llano: Es una región dedicada a la cría de bovinos en grandes latifundios; en los últimos años se están imponiendo modelos de agricultura comercial.

* El norte de Guayana: Esta región posee la misma estructura que laregión del llano.

* La periferia: Está integrada por la sierra de Perijá, el sur del estado Apure, la mayor parte del estado Bolívar y los estados Delta Amacuro y Amazonas; en ella, la actividad agrícola o ganadera es escasa; al mismo tiempo, existen tribus indígenas con relaciones de producción poco desarrolladas.
Las características del espacio agrícola, con sus diferencias regionales en eluso de la tierra, así como la influencia del clima sobre las actividades agrícolas, nos permiten comprender la variedad de productos agrícolas que se producen en Venezuela.
* Cereales: A este grupo pertenecen las plantas gramíneas de frutos farináceos tales como el maíz, el arroz y el sorgo, en los climas tropicales; en climas templados se dan otros cereales como el trigo.
* Maíz: Cerealcuyo origen se supone en América Central, es el cultivo más extendido en Venezuela. Hoy es cultivado en casi todas las pequeñas plantaciones por razones de subsistencia, pero, además se cultiva con técnicas modernas en virtud de que constituye materia prima para varias industrias entre las que se encuentran las fábricas de harina precocida y de hojuelas de maíz tostado. Las entidades federales deproducción más notables son Guárico, Portuguesa, Barinas, Bolívar, Yaracuy y Monagas.

* Arroz: Comienza a cultivarse de forma comercial a partir de los años cincuenta; antes era un mero cultivo de subsistencia. Su cultivo se realiza en lugares de clima monzónico y ecuatorial, es decir, en ciertas áreas de los estados de Portuguesa, Guárico, Barinas y Cojedes.

* Sorgo: Es un cereal originariode África. Su relevancia dentro de la producción agrícola nacional es reciente y obedece a la necesidad de contar con materia prima para la elaboración de alimentos concentrados para las distintas variedades de ganado. Se produce en climas cálidos: Guárico, Monagas, Aragua, Barinas, Cojedes, Portuguesa y Lara.

* Trigo: Es un cereal de gran consumo en Venezuela, pero la producción nacionalreviste poca importancia, cubriéndose la demanda interna con abundantes importaciones.

* Granos leguminosos: Las leguminosas son plantas dicotiledóneas con hojas casi siempre alternas y fruto de legumbre.

* Caraota (alubia): Destaca en la dieta del venezolano medio, con sus diferentes variedades. La variedad conocida como "caraota negra" presenta ciertas dificultades para su cultivo. Se dapor todo el país, pero destacan como entidades de mayor producción Trujillo, Carabobo, Lara, Miranda, Yaracuy, Apure y Anzoátegui.

* Frijol: La distribución espacial de la producción es idéntica a la de la caraota.

* Raíces y tubérculos: Constituyen, después de los cereales, la mayor fuente de alimentos en el país. En este grupo destacan la yuca y la papa.

* Yuca: Tiene dos variedades:la dulce y la amarga. La yuca amarga se dedica a dos usos: como alimento se puede ingerir en forma de cazabe y como materia prima industrial se utiliza en la fabricación de glucosa y almidón. La yuca dulce puede comerse directamente, hervida, frita o asada. Entre las entidades federales con mayor producción destacan Monagas, Zulia, Sucre, Cojedes y Bolívar.

* Papa: Cultivo originario de los...
tracking img