La explotacion laboral de los niños en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL EN COLOMBIA

En Colombia como en muchos países del mundo, la pobreza, la violencia social, la falta de educación, la desintegración familiar, el desplazamiento y lafalta de oportunidades son algunas de las condiciones que propician el abuso y la explotación laboral de niños y jóvenes, impidiéndoles gozar plenamente de un crecimiento y desarrollo en condicionesdignas. Viviendo en una sociedad que los desconoce, los estigmatiza y los priva de oportunidades en la que puedan disfrutar de sus derechos y garantías.
La explotación laboral a menores es unacompleja conjunción de factores de orden social, económico, cultural y personal en donde la familia se convierte en factor importante para abonar la condiciones que inducen a los menores a aceptarconductas que (por necesidad) lesionan su dignidad.
De esta manera los niños y jóvenes que trabajan en su gran mayoría tienen restricciones fuertes para poder gozar de un desarrollo acorde con su edad.Pasan gran parte del tiempo en actividades rutinarias que no son acordes con sus capacidades y que no les aportan ningún aprendizaje significativo pues son oficios rutinarios que exigen fuerza o queimplican riesgos para la salud física y mental del menor. Son labores que los aíslan de otros niños, y que les resta tiempo para la conversación, la socialización y principalmente para el juego. Un juegoque según Piaget, constituyen admirables “instituciones sociales” pues comportan un sistema muy complejo de reglas, como el niño se va adaptando según la edad a estas reglas y como adquierenconciencia de estas.
Así el menor se ve obligado a saltar estadios o etapas de su natural desarrollo cognoscitivo o en el peor de los casos estancarse en alguno de ellos adaptándose a circunstancias quehacen suprimir ritmos pertinentes para su edad, pues los trabajos forzados y continuos frenan la creatividad, entrampan el pensamiento lógico-formal y convierten a los seres en unos autómatas de la...
tracking img