La explotacion laboral infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción
Explotación laboral infantil
Clasificación
Causas
Consecuencias

Sus raíces

Características

Soluciones para erradicar la explotación laboral infantil
Prevención del trabajo infantil
Razones por las que los niños no deben trabajar
Situación actual

Día Mundial de la Explotación Laboral Infantil
Conclusión
Anexos

Bibliografía

INTRODUCCION
A lolargo de la historia, y en todo tipo de culturas, los niños ayudaban a sus padres en el campo, en el mercado, o en la casa desde que eran lo bastante mayores como para desempeñar una tarea sencilla.
"La humanidad debe al niño lo mejor que puede darle... El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, paraque pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad... El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación".
Lo que podemos entender por explotación laboral infantil es el trabajo de los niños y niñas que impide su educación, amenaza su salud física o psíquica y les impidejugar; jornadas que superan las doce horas; remuneraciones ínfimas y trabajos que afectan a su dignidad o autoestima.
Las niñas sufren una doble discriminación por su condición de mujeres, y son más vulnerables a todas las formas de explotación, sobre todo, al abuso sexual y a la prostitución.
Excluidos de la educación y atrapados en el círculo vicioso de la pobreza, estos niños trabajadores vensocavados sus derechos básicos, su salud e incluso su vida.
La explotación infantil está asumida dentro de la familia como una fuente de ingresos aceptada por la totalidad de sus miembros.
Por otro lado un niño resulta más rentable que un adulto debido a su indefensión, sumisión y al hecho de que realiza el mismo trabajo que un adulto, sin ningún tipo de queja y a cambio de una remuneraciónmuy inferior.
No todo el trabajo infantil, evidentemente, es tan repugnante como las formas más peligrosas y explotadoras. Incluso los más defensores del no-trabajo infantil reconocen que tareas apropiadas pueden aportar a los niños habilidades y responsabilidades, mantener unidas a las familias y contribuir a los ingresos familiares. Al evaluar el alcance del trabajo infantil y dibujarsoluciones, es crucial definir qué es el trabajo infantil, y distinguir formas explotadoras de formas apropiadas.
Los menores han sido explotados laboralmente a lo largo de la historia. Esto surge a raíz de diversas consecuencias, las cuales se ven influenciadas por los distintos aspectos sociales, económicos, políticos y culturales existentes en nuestra sociedad, los cuales se han visto distorsionados através del tiempo, producto de la acumulación causada por la historia.
Estos niños representan en su mayoría dicha fuerza de trabajo, lo que nos lleva a la necesidad la necesidad de estudiar, analizar y determinar cómo surge esta problemática a nivel mundial.
Explotación laboral infantil
La explotación infantil es al mismo tiempo consecuencia y causa de la pobreza, aunando todas las miserias.Agotamiento para vivir y trabajar, analfabetismo, enfermedades y malnutrición, envejecimiento precoz. Es el momento de romper esta espiral, que muchos se obstinan en considerar como una inevitable 'fase de crecimiento de las sociedades en vías de desarrollo'.
Pero el trabajo infantil no es todo igual. Existen dos tipos:
a) Aquellos que dentro de las familias campesinas o artesanas trabajanpara ellas mismas y por la situación de pobreza, la falta de infraestructura o la ausencia de garantías sociales necesitan de los brazos infantiles. El niño puede trabajar algunas horas al día e ir a la escuela o en otros casos puede que trabaje todo el tiempo, pero no se puede hablar de explotación sino sólo de miseria.
b) Aquellos en que son explotados por un patrón externo, muchas veces una...
tracking img