La explotación a la comunidad Nahua mediante un análisis ético

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014

La explotación a la comunidad Nahua mediante un análisis ético
Hace unas semanas, se presento en los medios de comunicación una notica que hacía referencia a que los indígenas nahuas fueron impedidos de expresarse en la CIDH (corte interamericana de derechos humanos). Ellos querían dar a conocer su versión sobre el Lote 88 (proyecto de gas camisea), pues esta versión era distinta a la que lasONG daban. Los representantes nahua viajaron hasta Washington DC (EEUU) para exigir que las ONG no sigan utilizando a los pueblos originarios con fines políticos.Sin embargo la ONG denunció al estado peruano por no proteger a los pueblos en aislamiento de reserva donde “cualquiera puede ingresar poniendo en riesgo a sus pobladores”. En este enmarañado caso de quien tiene la mejor solución paraesta comunidad, nos damos cuenta que por todos lados se está dando un abuso antes nahua. Por tal motivo en los siguientes párrafos se analizará más a fondo la relación que tiene este caso real con los autores leídos en la clase de Ética y Ciudadanía.
En primer lugar, el texto de Kapucinsky tiene mucha referencia con caso de las poblaciones indígenas, especialmente con Nahua, pues esta comunidadha entrado en contacto con el pueblo peruano hace un poco más de 20 años. Kapucinsky en “El encuentro con el otro como reto del siglo XXI” hace referencia a las diferentes formas que tiene el ser humano para reaccionar frente al encuentro con el otro (elegir la guerra, aislarse tras una muralla o entablar un dialogo). En la caso de la comunidad Nahua el primer contacto que estos han tenido conlos otros (los peruanos) no fue nada agradable. En 1984 unos madereros informales capturaron a 4 jóvenes nahuas y los llevaron a la cuidad para exhibirlos ante el resto del pueblo (fue ahí donde contrajeron enfermedades a las que no eran inmunes). La postura que los Nahuas tomaron hacia nosotros no fue de guerra o de amurallarse, fue de dialogo; sin embargo no supimos responder a tal “primerpaso”. Es por ello que nos nahuas deciden amurallarse ante tal reacción de nuestra parte. Los indígenas huyen con todas sus familias a otra parte (donde ahora es la reserva nacional). Sn embargo la mitad de su comunidad muere ante enfermedades virales. Esta sería su reacción de “atrincheramiento “ante el otro. Aun que ese mismo año (1984) es donde los nahuas deciden tener una relación de dialogo conla sociedad peruana. Esto lleva a la aceptación de una nueva cultura. En la actualidad, cabe resaltar que NO todos los nahuas están en contacto tan directo con la sociedad peruana, aún existen comunidades que prefieren aislarse tras una muralla y convertirse en una comunidad aislada.






En segundo lugar, Armando Falconí cuando se refiere y pregunta ¿A quién le corresponde asegurar elcumplimiento de estos derechos y estos deberes? La respuesta que tiene relación con el caso que estamos tratando es la constatación que la existencia consciente de derechos NO segura la ciudadanía. Es precisamente el caso de Nahua ellos conocen sus derechos, pues ahora ya están más involucrados con la vida actual y, además, son ciudadanos peruanos. Sin embargo esta comunidad no puede hacer nadacon respecto a Pluspetrol, pues es una petrolera internacional que (debido a que) el estado le deja libre el uso de la reserva natural y pisotea como quiere los derechos de los peruanos. Pluspetrol está tratando de ganarse la confianza de los habitantes de Nahua, mediante ofertas de trabajo y regalos al pueblo. Sin embargo, por más “buenas acciones” que tenga Pluspetrol por ley está prohibidotrasgredir la zona de la reserva natural. Pero como el gobierno se hace de la vista gorda y el principal protagonista (la comunidad Nahua) está siendo comprada este “proyecto” continua.

Ahora, basando el problema en Kolstrein y sus indicadores para una democracia deliberativa la conclusión sería claramente que no estamos en este tipo de democracia. En primer lugar, los pobladores indígenas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la explotacion
  • COMUNICACIONES MEDIANTE GUIAS DE ONDA
  • Etica Y Comunidad
  • La ética en el comunicador
  • La comunidad y la etica
  • Etica del comunicador
  • Etica En Las Comunicaciones
  • Comunismo y etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS