La exportacion del peru y la industria azucarera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Exportación del Perú y la Industria Azucarera

El Perú exportó casi US$ 25 millones el 2008, lo que representa un incremento del 32% respecto al 2007. Las expectativas para este año son optimistas por condiciones como el clima y el agua.
La caña de azúcar era una industria creciente manejada por grupos familiares hasta la reforma agraria de Velasco (¿ven como se siente aún su impacto?).Ahora estas familias han sido reemplazadas por grupos empresariales.
De las trece azucareras que existen en el país, la más grande en extensión y producción es Casa Grande, cuyo propietario es el Grupo Gloria, que también tiene el control de Cartavio. Este grupo empresarial, que se mudó de Arequipa a La Libertad, tiene nada menos el 40% del mercado nacional del azúcar y el 60% de las exportacionesde ese producto.
Otro grupo empresarial muy dinámico es el Grupo Oviedo, en Lambayeque, que administra las azucareras Pomalca y Tumán, y que ha incursionado en el cultivo de otros productos agroindustriales de exportación en sus casi 22.000 hectáreas de terreno. Oviedo también participa en el mercado retail, con crecimiento especialmente en el sur.
Aunque no tan grande como los anteriores, peroigual de ambicioso en sus proyectos, también figura el Grupo Wong (los ex propietarios de supermercados Wong), que además de incrementar su producción de azúcar y sus áreas sembradas quiere instalar una planta de producción de papel y otra de alcohol a gran escala en Paramonga. Y no solo eso, también ha ingresado al negocio de la generación eléctrica en su distrito con una inversión de US$6millones.
El Grupo colombiano Manuelita, propietario de la empresa agroindustrial Laredo, de la Libertad, no solo quiere seguir produciendo cada vez más azúcar, sino que tiene ambiciosos planes de diversificación. Además de incursionar en otros cultivos, Manuelita quiere entrar al negocio de la acuicultura.
Muchas de las azucareras han incursionado en otros cultivos de exportación (páprika, ajípiquillo, etc.), otras siguen produciendo bebidas alcohólicas y más de una ya está haciendo estudios para producir biocombustibles como etanol.
Según el especialista en temas agropecuarios, Fernando Cillóniz, las azucareras han logrado capitalizarse rápidamente y están muy sólidas, luego de haber pasado un período de descalabro generado por la reforma agraria. Además, la consultora del Ministerio deAgricultura, Roxana Orrego, confirmó el buen momento que están atravesando las azucareras, tanto en la producción de azúcar como en hectáreas de tierra sembradas.
Carlos Contreras, especialista en historia económica de la Pontificia Universidad Católica, destacó la importancia del desarrollo de las azucareras no solo porque permite reactivar un importante sector agroindustrial y generar puestos detrabajo, sino porque propicia la generación de riqueza fuera del departamento de Lima. Todo esto destaca también va a fortalecer un sector económico que favorecerá el desarrollo regional.
A futuro
Parece que el futuro de la industria azucarera va a tener inconvenientes políticos. La Comisión Agraria del Congreso tiene en agenda un proyecto presentado por la bancada aprista para limitar lapropiedad agrícola en la costa a 40 mil hectáreas. No hay ninguna azucarera que maneje esa extensión pero el poner limites, quieras o no, recuerda a la reforma agraria. La idea de la ley es evitar el monopolio y evitar los precios excesivos, pero siendo mal pensado puede verse un freno al crecimiento del grupo Gloria que ya va por las 32 mil hectáreas.
Actualmente, el grupo Wong y el grupo Bustamantepelean (casi literalmente) la adquisición de la mayoría de acciones de la azucarera Andahuasi con 8,000 hectáreas y mucha proyección.
Industria azucarera liberteña presenta mayor dinamismo en primer trimestre del 2009
Las empresas azucareras de La Libertad elevaron significativamente su producción de azúcar y alcohol etílico durante el primer trimestre del año 2009. En la expansión hay cierto...
tracking img