La exposiciòn oral por parte de los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La exposición oral por parte de los alumnos por parte de los alumnos o por equipos, es una de las estrategias más frecuentes e las clases de ciencias sociales y ciencias naturales, constituye unaforma sedimentaria enlas lases.
¿Qué contenidos exponen los alumnos? Casi todos los contenidos del programa pueden ser expuestos por os alumnos
Algunos maestros consideran que la exposición retrasaen ocasiones su planeación y cumplimiento de objetivos, ya que los alumnos se limitan a memorizar el texto. Sin embargo para otros las exposiciones por equipos permiten a los alumnos “aprender lostemas con mayor facilidad”.
Para los maestros de matemáticas ninguno de los contenidos del programa puede ser expuesto por os alumnos, ya que el grado de complejidad en comparación con otras áreas esmayor.
¿Cómo exponen los alumnos? Una estrategia es elaborar un guiòn cobn las ideas principales tomadas no sólo del libro de texto, para leerlo ante el grupo y ensayarlo con anterioridad.
Lasexposiciones de los alumnos deben incluir la preparación de material didáctico de apoyo, lo importante es que sean creativos, imaginativos y vean en sus exposiciones un trabajo divertido, aprendan atrabajar en equipo y desarrollen la capacidad de expresión oral.
Las exposiciones de los alumnos no deben ocupar todo el tiempo de la clase, pueden ser cortas, ofreciendo información precisa yconcreta.
En las exposiciones el maestro participa: exponiendo oralmente, interrogando o dictando; introdujendo comentarios, aclaraciones o peticiones para que repitan alguna parte; cuando losexpositores hacen preguntas y de las respuestas que obtienen; corrigiendo la pronunciación, definición de algún concepto, ampliando o reafirmando la información y dando ejemplos.
¿Para qué exponen losalumnos? En ciencias sociales y naturales esta estrategia define tres zonas de forma predominante:

1. La zona evaluativa: se comparte entre maestro y alumno, ya que las exposiciones son objeto de...
tracking img