La exposición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPOSICIÓN

Actualmente resulta imposible evadir el hecho de que la expresión oral, el “hablar en público” resulta tan cotidiano como comer y dormir. Vivimos en una sociedad en la que la interacción con otros no es solamente necesaria para la supervivencia ya que el sistema social y económico se basa en el flujo de bienes y capital; sino también se torna indispensable para nuestracaracterización como individuos, ya que construimos nuestra personalidad en la medida en que interactuamos con otros. Por lo tanto, es vital no solo saber comunicarse sino hacerlo adecuadamente.
Ahora bien, existen diversos tipos de comunicar, pero La exposición, tanto oral como escrita, será el eje del presente trabajo.
En primera instancia, es necesario caracterizar el término, ya que existen diversasacepciones del mismo:
• Por un lado, está el término más cultural de exposición, que hace referencia a un “acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas varias, negro etc.)”1
• En otros términos,exposición, es también referido al acto en el que una persona habla, expone o desarrolla un relato ante un auditorio2.
• Otros autores manifiestan que se entiende por exposición “aquel escrito pan cuyo contenido predomina el aspecto ideológico” 3
Para efectos del trabajo, serán utilizadas las últimas dos acepciones como referencia para el término exposición.
Ahora bien, con lo anterior debidamentedefinido se debe caracterizar la exposición en función de sus elementos estructurales, las partes y organización de un discurso como tal y los también los distintos tipos y calcificaciones que existen al respecto.

ELEMENTOS
En toda exposición, existen elementos constituyentes, que consisten componentes básicos en la estructura de la misma. En el cuadro siguiente se muestra el esquema deAnder-Egg y Aguilar4 en el que se representa todo el proceso de la exposición oral, pero con ciertas modificaciones, dada la diferencia entre los tipos de exposición, puede aplicarse a la escrita también.

En este caso, dichos autores plantean:
• Emisor: Persona o fuente que transmite el mensaje (el que habla en la oral y el que escribe en la escrita).
• Canal: Vía por laque circula el mensaje, el medio con el que se expresa. (Las palabras, gestos y movimientos en el caso de la oral y las palabras escritas, el papel o cualquier medio que se utilice para transmitir el mensaje).
• Mensaje: conjunto de contenidos que se transmiten.
• Perceptor/ Receptor: La persona o conjunto de personas que reciben el mensaje (el que escucha, lee o mira).
• Código: Conjunto designos, señales y reglas que se usan para la transmisión del mensaje (Idioma, reglas gramaticales y estructuración del mensaje).
• Contexto: Situación en la que se produce el acto de la comunicación (puede ayudar o dificultar la comprensión del mensaje).
• Fuente de ruido: Son otros emisores de mensajes diferentes, y a veces opuestos, que existen en el contexto, y que emiten para los mismosreceptores o no, pero que inciden de manera significativa en el proceso de transmisión de mensaje. Cabe señalar que en el caso de la oral, generalmente utiliza el mismo canal que el emisor mas no su mismo código, tal es el caso de ruidos provenientes de una carretera transitada durante una exposición. En el caso de la escrita la interferencia puede si hay elementos distractores mientras el o losreceptores leen la exposición.

PARTES
En primer lugar hay que realizar una aclaración entre partes y elementos, ya que, para efectos de este trabajo, los elementos anteriormente citados, son, como lo enuncian Ander-Egg y Aguilar, constituyentes del proceso de la exposición, mientras que en este apartado, las partes son el patrón básico de organización del discurso, tanto oral como escrito. En este...
tracking img