La exposicion al sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La exposición al sol
El simple capricho de modificar el tono de la piel mediante la exposición al Sol puede acarrear consecuencias mortales. No pensemos en casos extremos, pero sí tomemos en cuenta que exponerse al "astro rey" sin protección da como resultado manchas en la piel.
Empecemos por entender qué es lo que da el color a la piel. Este fenómeno se debe a la cantidad de melanina,pigmento de color café oscuro que producen los melanocitos, es decir, las células pigmentarias. De manera normal la luz del Sol estimula la producción de melanina, que además protege del daño que puede causar los rayos ultravioleta (tipo de emisiones electromagnéticas no visibles) producidos por el Sol.
En las personas de piel muy clara, las células pigmentarias no responden uniformemente a los rayossolares, y a veces no lo hacen en absoluto. El resultado es que la piel no toma un solo color, sino que el pigmento aparece en forma de pequeñas manchas (pecas y lunares), y otras de dimensiones mayores.
Resulta importante saber que los rayos ultravioleta penetran la epidermis (capa superficial y más extensa de piel), lo que deriva en daños a lípidos y proteínas que la protegen desde dentro. Debequedar claro que el daño que producen estas emisiones sobre la piel es acumulativo, y sólo es posible aminorar sus efectos a través de la aplicación de protectores o bloqueadores solares y del consumo de vitaminas A y C (útiles para la formación del colágeno que protege los tejidos).
No obstante que cada parte de nuestro cuerpo envejece y se agota de manera paralela, la piel manifiesta mayoresseñales de deterioro, debido principalmente al contacto inevitable con el Sol. Entonces, ¿qué hacer para cuidarse de él? Los protectores solares son excelente alternativa.
En primera instancia es importante mencionar que si la exposición al Sol es intermitente e intensa, puede llegar a causar quemaduras de diversos grados, y al paso del tiempo también cáncer de piel. Quienes están más expuestos asufrir este daño son los individuos de piel blanca y cabellos claros, ya que las células pigmentarias (conocidas como melanocitos) no responden uniformemente a los rayos solares, y a veces no lo hacen en absoluto. El resultado es que la piel no toma un solo color, sino que el pigmento aparece en forma de pequeñas manchas (pecas y lunares), algunas de grandes dimensiones.
Los riesgos de desarrollarcáncer pueden iniciar desde la niñez, pues si en esa etapa se sufrieron quemaduras graves por exposición al Sol, al llegar a edad adulta es altamente probable que se padezca. En las mujeres los problemas en la piel se manifiestan comúnmente en las piernas, mientras que en los hombres la espalda es la más perjudicada. Ambos, sin embargo, reaccionan de manera similar ante lesiones en el rostro.¿Cómo protegernos del sol?
Amigos de la piel:
Por fortuna, todos estos problemas que produce la exposición al sol pueden evitarse gracias al uso de protectores solares elaborados por las industrias farmacéutica y cosmética, los cuales proporcionan protección contra los rayos UVA, UVB e infrarrojos de acuerdo a las necesidades individuales.
Estos productos pueden dividirse en dos grupos, ambosigualmente efectivos pero que protegen a la piel de acuerdo a distintos principios:
* Filtros. Se considera que ofrecen protección química, es decir, en su fórmula incluyen sustancias orgánicas que absorben los rayos del Sol y los vuelven inofensivos. Los compuestos más empleados para este fin son: mexoryl sx, parsol y octocrileno.
* Bloqueadores. Su acción es física, ya que crean una pantallaque genera una sombra sobre la piel y que refleja o dispersa las radiaciones UV e infrarrojas. Las sustancias más utilizadas para estos fines son dióxido de titanio y óxido de zinc.
Todas estas formulaciones poseen diferente factor de protección solar (FPS), el cual indica el tiempo que resguardan de la exposición al "astro rey" sin riesgo de sufrir consecuencias. Por ejemplo, si la piel...
tracking img