La exposicion a la violecina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPOSICIÓN A LA VIOLENCIA:

La exposición de la niñez a situaciones de violencia se ha incrementado visiblemente y es una tendencia que preocupa a los docentes y a las familias por igual. Los acontecimientos interpersonales altamente conflictivos que viven los niños en su medio sociofamiliar nos hacen tomar conciencia de la de la gravedad de esta problemática que también se manifiesta en elámbito escolar.
Es innegable que las condiciones de la infancia se han modificado. El impacto de los cambios sociales son muy duramente sentidos por los niños y los lleva a introducirse mas tempranamente en un mundo adulto complejo e inestable, como serias dificultades para comprenderlo. Las actitudes violentas se potencian frente a situaciones sociales que ya se han mencionado, como ladesocupación, la exclusión social, el hacinamiento, la desintegración familiar. Cabe señalar que este fenómeno social no es reciente sino que registra larga data y se expresa en los diferentes grupos y clases sociales. Por el profundo rechazo social que generan los episodios de violencia es silenciada por los protagonistas, sean estos victimas o victimarios, dados que estas situaciones provocan sentimientosde culpa y vergüenza.
A partir de la década del setenta comienza a tener fuerza el tratamiento y la difusión social de estos problemas, que son asumidos y apoyados por los movimientos internacionales a favor de los derechos humanos.
En 1989 se aprueba en la asamblea de las naciones unidas, la declaración de los derechos de los niños, con la participación de 79 países.
Nuestro país la harefrendado a través de la ley 23.849 incorporada recientemente a nuestra constitución.
En 1994 se sanciona la ley 24.417, de protección contra la violencia familiar que exige a los docentes y profesionales del campo de la salud notificar estos casos.
Es sumamente valioso contar con la legislación adecuada que respalde la protección de los niños, más aún si tenemos en cuenta que las etapas de vida quecubre la educación del nivel inicial son decisivas en su futuro desarrollo. Pero seguramente no es suficiente creemos que la mejor alternativa para encarar estas situaciones apunta a la difusión, concientización y educación en relación con estos problemas. Algunos emprendimientos en esta línea se han iniciado. Paralelamente a los avances jurídico-legales se han fomentado distintas iniciativasque promueven concientización y el compromiso social para disentir estos problemas.
En varios servicios hospitalarios funcionan grupos de contención para las víctimas de la violencia y del abuso, y también para la atención de las personas golpeadoras y violentas. En algunas jurisdicciones se han debilitado Defensorias de niños que trabajan en estrecha relación con los juzgados de menores y recibenlas denuncias de casos de maltrato y de violencia que puedan realizar los propios niños, familiares, vecinos y docentes. Se han organizado, campañas naciones por los derechos de los niños y de los adolescentes e implementado programas para la no violencia. En mucho de los diseños curriculares actuarles se incluye el tratamiento de los derechos de los niños con diferentes grados de alcance segúnel nivel educativo.
En las instituciones del nivel, estas cuestiones se convierten en un objetivo a ser incluido en las reuniones de trabajo, especialmente para aquellos docentes que sienten que algo hay que hacer, aunque tal vez no sepan cómo ni por dónde empezar.
En primer lugar, es fundamental que los equipos directivos de las escuelas promuevan la necesidad de generar conocimientos paracomprender y enfrentar este fenómeno multicausal. Sería deseable extender el conocimiento generado a los padres y a la comunidad cercana, entendiendo que el cuidado de la infancia no es responsabilidad exclusiva del grupo familiar sino una responsabilidad compartida que nos compromete a todos.
En segundo lugar, creemos que el marco institucional y de la sala es un espacio privilegiado para que los...
tracking img