La exposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN

Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas varias, temas de debate, etc.), que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien es masivo o popular.Una exposición permanente, organizada y estructurada generalmente histórica o costumbrista constituye una institución llamada museo.
Exposición es también referido al acto en el que una persona habla, expone o desarrolla un relato ante un auditorio.
¿Qué es la exposición oral?
El análisis racional y la revisión crítica de argumentos son la base de nuestra cultura. Pero los argumentos nosalen de la nada .muchas veces los encontramos en los textos clásicos y en menos oralmente en pequeños8 y a veces grandes) grupos de personas. Para estos debates, la exposición tiene la función de proveer el argumento inicial.
Por eso la exposición oral es algo más que un formato de comunicación para uso académico: es una herramienta crucial para el éxito de la vida. No solo en la Universidad, sinotambién en ambiente laborales, corporativos o de otra índole, la exposición hace parte de procesos colectivos de construcción de opinión y de toma de decisiones.
La forma de la exposición
No todas las exposiciones son iguales; las hay más simples y más complejas. Una exposición simple se asemeja a una reseña reconstructiva. Este tipo de exposiciones es adecuado si se desea plantear una preguntasin insinuar posibles propuestas. Una exposición más compleja se asemeja a un ensayo de opinión. Éste tipo de exposiciones es adecuado si se tiene que desarrollar un tema dado. Finalmente, la exposición más compleja es la que combina las funciones de la reseña y del ensayo de opinión. No solo construye una pregunta a partir de fuentes sino que además desarrolla posibles respuestas a esta pregunta.E este sentido, esta exposición se asemeja al trabajo de seminario o al artículo especializado.
Sin embargo, la exposición oral, y hablar en público es un desafío comunicativo muy diferente de la escritura, para su público, leer un texto es diferente a escuchar una exposición. Cuando un texto es denso, el lector siempre puede abordarlo por partes, releerlo, comentarlo con los amigos, etc. Perouna exposición densa rápidamente aburre al auditorio y se pierde irrevocablemente. En consecuencia, no se debe leer la exposición: eso no es de exponer sino leer en voz alta. Igualmente abstenerse de basar la exposición. Eso no es de exponer sino recitar.
Adicionalmente, es muy conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones de carácter formal:
Tiempo
Una buena exposición dejatiempo suficiente para el debate del seminario que la sigue. Por eso no tiene por qué durar 20 minutos.se debe distribuir de modo adecuado las artes del discurso-introducción, desarrollo del tema, conclusiones-en ese lapso.
Tono de voz
Las personas tienen una capacidad limitada de atención. Se distraen si les habla siempre al mismo ritmo y con el mismo tono de voz. Aprender entonces a modular lavoz: practicar la pausa y los cambios de ritmo y de volumen. Es importante también cuidar la voz .las tonalidades agudas y el volumen alto exigen la garganta más de lo normal y pueden motivar afonías, ronqueras y falsetes fastidiosos. Evite carraspear para aclarar la garganta o tomar agua fría para refrescarse: eso tiene, a la larga, efectos nocivos.
Expresión Corporal
Un buen expositor “es unactor en escena”. Permitir que el cuerpo le colabore a la voz. Apoyarse en la capacidad de comunicación no verbal que hay en la expresión facial y corporal. Para ello es preciso dominar los elementos mímicos-movimientos de manos y cuerpo, ademanes, gestualidad, etc.-de la exposición y aprender a evitar las muecas y los tics nerviosos. Recuerde: en una presentación oral, lo que se hace es tan...
tracking img