La expresión artística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La expresión artística es muy importante en la educación preescolar, es un campo formativo en el que los niños expresan sus emociones, ideas, etc. Es tarea de la educadora favorecer en los niños este campo formativo con actividades interesantes para el niño, que lo motiven y lo ayuden a desarrollar diversos aspectos, para que así el niño tenga una educación integral
Las personasutilizamos diversos códigos para comunicarnos orales y escritos; pero hay otros que facilitan la comunicación y entendimiento del mensaje, como las miradas, gestos y otras acciones realzadas con el cuerpo y para que estas expresiones puedan ser utilizadas deben ser trabajadas para que no existan ruidos en el proceso de comunicación. Este trabajo se realiza en todo momento en el aula a través de lamímica, el teatro y el juego simbólico.
La expresión corporal en los niños es muy importante, y es tarea del docente favorecerla en la escuela. Los docentes son los que conviven diariamente con los niños por eso sobre ellos recae la tarea de hacer expresión corporal y esto en algunas ocasiones es complicado y a veces desconocido.
Es importante saber que ahora esta integrada la expresión corporalen la curricula y todavía no hay muchas actividades con las que se pueda trabajar en esta modalidad ni tampoco estrategias para que los niños mejoren sus habilidades. Se conoce a la expresión corporal pero al pensar que los docentes son los encargados de esta enseñanza es importante que la definición de expresión corporal quede más clara y entendida para los maestros y que también conozcan suscaracterísticas.
Los seres humanos tenemos la necesidad de movernos, y los niños en edad preescolar se interesan en las actividades que impliquen movimiento, por que a ellos no les gusta estar quietos, buscan moverse, jugar; y es por eso que como educadora se deben enseñar actividades en las que se implique el movimiento en el niño, y que al mismo tiempo ponga en practica otros campos formativos.DESARROLLO
En la vida cotidiana se manifiesta el arte en todos los aspectos, cuando escuchamos música, a un coro, al ver una obra, se hace música, etc. Estas manifestaciones se preparan de antemano y es en estas donde se involucra la gente sin y se representan distintas cosas y diferentes culturas, las personas acuden a estos actos, se involucran y los disfrutan.
Es muy poca la gente queaccede a la danza, pero en estos últimos años ha sido importante el esfuerzo que se ha hecho para tratar que la gente se involucre mas con ella y hay mayor difusión en lugares públicos para que la gente pueda disfrutarla. La danza se ha ido perdiendo a través de los años ya que la tecnología ha ido haciendo que el hombre sea menos espontaneo.
La danza ha tenido diversas modificaciones y cada danzatiene su propio estilo pero todas las danzas tienen un aspecto común que es el cuerpo en movimiento. La expresión corporal en el jardín de niños no es necesariamente para crear bailarines, sino para que los niños disfruten de la danza en general y es por eso que no es importante que el niño siga una coreografía si no que este en movimiento y actividades que le permitan descubrir su cuerpo.
El niñose mueve con soltura, se expresa con el cuerpo comunicándonos cosas que no se pueden expresar a través de la palabra y disfruta del lenguaje artístico, el niño desde el repertorio motor de su edad; ira adquiriendo varios movimientos que le permitan tener varias maneras de comunicarse.
El niño tiene la posibilidad de desarrollar al máximo sus potencialidades ya que el será un participante activo yes la escuela es un factor muy importante ya que es la encargada de dar a los niños las diversas experiencias que le permiten conocer este lenguaje artístico que se ira construyendo poco a poco con los niños.
La mayoría de las personas cuentan con posibilidades y limitaciones, cada cuerpo logra las cosas según su propia estructura; la expresión corporal convoca a todos a diferencia de la...
tracking img