La expresión corporal. un camino para el bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expresión corporal. Un camino para el bienestar.

No es nuevo hablar de los beneficios que el trabajo corporal produce en nuestro bienestar y en nuestra salud en general. Si nos remontamos al origen de nuestra cultura, Platón aseguraba que “la falta de actividad destruye la buena condición de todo ser humano, mientras que el movimiento y el ejercicio físico metódico, lo asegura y loconserva”. La ley platónica recomendaba que los habitantes de la ciudad debían integrarse en un programa de ejercicios desde la niñez hasta la edad adulta. Otra prueba de esta integración en nuestra cultura de los beneficios de un buen manejo corporal es la existencia de la educación física como asignatura obligatoria en la educación de nuestros hijos, o los diferentes programas físicos que existende mantenimiento en los gimnasios, centros cívicos, etc. De todos modos no hay que olvidar que en la educación platónica se daba una clara prioridad al aspecto racional o intelectual (aspecto que también podemos ver reflejado en la educación actual). Aristóteles por su parte, sitúa la gimnasia del lado más de la medicina, persiguiendo el mismo fin que esta: la salud. En la cuna de nuestracivilización por tanto, el cuerpo es un medio para conseguir otros fines (el buen desarrollo intelectual, o el mantenimiento de la salud) sin buscar un acercamiento al mismo desde otro punto de vista menos funcional.

Actualmente vivimos en una época donde hay un claro resurgir del cuerpo. Eso no implica que el acercamiento al cuerpo y a sus cuidados y manejos haya cambiado en su esencia. No hayque rebuscar mucho para poder darse cuenta que el cuerpo sigue siendo un elemento poco tenido en cuenta, algo que está ahí y que toca cuidar para poder tener una vida más o menos satisfactoria. Ante esta realidad se buscan estrategias para su cuidado y para su manejo, surgiendo y proliferando diferentes técnicas que buscan un acercamiento al cuerpo de forma creativa y también un buen cuidado delmismo. Lo cierto, de todos modos, es que a día de hoy conviven las visiones detractoras del cuerpo, con las más potenciadoras del culto al cuerpo. Eso si, todas gozan de un factor común, que poco ha evolucionado desde los orígenes. La división cuerpo-espíritu, la oposición razón-cuerpo, división que si bien puede facilitar el entendimiento de ciertos procesos, nos aleja de poder ver al cuerpo comoalgo más que un objeto. Afortunadamente comienza a adquirir ya un significativo peso dentro de las ciencias cognitivas, no ya la creencia de que la mente no es una entidad autónoma que reside en nosotros (opinión que parece ampliamente compartida dentro de las neurociencias) sino la de que es el cuerpo en su totalidad quien constituye nuestra fuente primaria y permanente de conocimiento, derelación con un mundo que surge como consecuencia de la mutua modelación que se establece entre lo externo a nosotros y nuestra corporeidad.


La famosa frase “Mens sana in corpore sano” es un claro exponente del posicionamiento dualista. Nos está indicando la clara existencia de dos elementos diferenciados, cuerpo y mente, continente y contenido. Frente a esta dualidad se está dando en nuestrosdías un movimiento hacia un claro cambio de paradigma en cuanto a la manera de enfocar y de entender el cuerpo. A lo largo de los últimos años son muchos los autores, y las líneas de trabajo que abogan por este nuevo enfoque. Mirar al cuerpo desde el posicionamiento de “soy un cuerpo” nos puede abrir muchas puertas al entendimiento del manejo del mismo.

Me gustaría también desmitificaresa sensación omnipotente del cuerpo que circula en algunos campos. Existe la sensación en muchos ámbitos terapéuticos de que el cuerpo, de por sí, puede llegar a convertirse, como comenta J. Gil (1995), en un significante “despótico”, capaz de resolver todos los problemas habidos y por haber. Pero, ¿qué entendemos por cuerpo?

El cuerpo es algo más que un amasijo de huesos y músculos,...
tracking img