La expresión oral con estrategias comunicacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
“La sistematización, como ejercicio riguroso de aprendizaje e interpretación crítica de los procesos vividos, sigue siendo una tarea pendiente; Hoy más que nunca, en procesos de educación”. (Jara)

Hablar del estudio pedagógico interno y la sistematización de la experiencia, es hablar de una práctica investigativa que urgía implementar en el que hacer educativo;sobre todo en los comienzos de este nuevo milenio. En este sentido, hablamos de un proceso que nació junto con las dinámicas sociales, políticas y culturales que se desarrollaron en nuestra realidad y llegaron a otras latitudes.

Bolivia requiere que las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, promocionen profesionales en educación que respondan a toda la diversidad cultural, Donde losnuevos principios educativos estén orientados hacia la descolonización, la productividad, educación comunitaria, complementariedad, reciprocidad y el equilibrio.

Ante estas circunstancias; El Estudio Pedagógico Interno, se caracteriza por ser una metodología educativa que brinda una orientación distinta a la práctica docente en el aula, como también una nueva forma de concebir al alumno, elmaestro, los métodos y los contenidos educativos.

El presente Estudio Pedagógico Interno, fue desarrollado con los niños y niñas del 4to año de primaria de la unidad educativa “Ichuqata”.

La implementación del EPI implica tres diferentes etapas que a continuación se detalla:

CONTEXTUALIZACIÓN: En este acápite se describe de manera puntual el entorno educativo y los aspectos generales de launidad educativa la cual permite situarnos holísticamente en el contexto del estudio.

DISEÑO DE LA PROPUESTA: En esta etapa se narra la motivación inicial, el proceso de diagnostico, justificación, la formulación del problema, objetivo de la propuesta de cambio, finalizando con el marco teórico.

Es menester hacer hincapié al proceso de diagnóstico, porque como resultado de este proceso sepudo identificar diversas dificultades, que posteriormente con el apoyo de técnicas e instrumentos es delimitada el problema y es como sigue: Dificultades en la expresión oral en L2 castellano y su incidencia en el desarrollo de habilidades y destrezas en la producción de textos orales en los niños y niñas del 4to año de escolaridad del nivel primario de la unidad educativa de “Ichuqata” delDistrito Educativo Mizque.

Frente a esta problemática; en la propuesta de cambio, se propone la implementación de “estrategias comunicacionales” como estrategia didáctica, la cual fue desarrollada en el proceso de estudio de clase.

INFORME DEL PROCESO DE IMPLEMENTACION: En esta acápite se halla la sistematización de todo el trabajo y corresponde a la descripción del proceso vivido de lapropuesta ejecutada. La misma que responde a diferentes interrogantes como: ¿Qué hicimos?, que es el espacio de la realización de la reconstrucción histórica de todo el proceso del estudio de clase.

El desarrollo del estudio de clase ¿Cómo lo hicimos?; Espacio en la que se pudo describir las estrategias pedagógicas utilizadas en el estudio de clase respondiendo a las interrogantes descripticas.La evaluación de la clase ¿Por qué paso lo que paso?; responde al análisis interpretativo y reflexivo de la experiencia innovadora, responde a las interrogantes de tipo interpretativas y consecutivamente se registra los instrumentos, materiales y recursos implementados en la clase, respondiendo a ¿Qué utilizamos?.

Para concluir, se describe los resultados obtenidos de la puesta enejecución de la propuesta y las sugerencias para su mejora ulterior.

1. CONTEXTUALIZACION

2.1 Aspectos generales del entorno educativo

La comunidad “Ichuqata” se encuentre al Nor-este de Mizque, a una distancia de 75 km. aproximadamente, limitando al Sur limita con la comunidad de Raqay Pampa, al este con la comunidad de Tetilla, al Norte con la comunidad de Sillar y al Oeste con...
tracking img