La expresión y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPRESIÓN

Es la demostración de ideas o sentimientos; puede quedar como un acto intimo que se expresa como mensaje transmitido de un emisor a un receptor. Puede tratarse de una locución, un gesto o un movimiento corporal. 
Existen distintas formas de expresión de acuerdo al lenguaje utilizado. Las más habituales son la expresión oral (que se concreta a través del habla) y la expresiónescrita (mediante la escritura). Cada vez que una persona mantiene una conversación con otra está apelando a la expresión oral. De igual manera, cuando un sujeto camina por la calle y encuentra carteles con información (anuncios, publicidades, etc.), se trata de expresiones escritas.
La vida cotidiana también implica numerosas situaciones de expresión corporal (el comportamiento exterior, ya seespontáneo o intencional) y expresión facial (manifestación de emociones a través del rostro). En el caso de la expresión corporal, puede tratarse de una manifestación artística, como la danza.
Otras expresiones artísticas son la expresión literaria, que incluye la expresión poética, y la expresión teatral (las obras que utilizan el lenguaje escénico).
La idea de expresión también se asocia ala demostración. Los regalos u obsequios son considerados como expresiones de afecto (quien regala le transmite su cariño a la persona que recibe el presente). También puede hablarse de expresión de disgusto o disconformidad cuando alguien manifiesta su rechazo a una situación.

LA EXPRESIÓN ORAL
Es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse paracomunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa. La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sóloimplica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial.

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
* Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.
* Postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con suauditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.
* Mirada: De todos los componentes no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida.
* Dicción: Como se dijo anteriormente, el hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuadodominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.
* Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar. El mensaje debe estar bien elaborado.
* Vocabulario: Al hablar, debe utilizarse un léxico que el receptor pueda entender.
* Gestos: Mehrabian calculó que el 55%de lo que se comunica se hace mediante gestos.
* Cuerpo: Es importante, sobre todo, no mantener los brazos pegados al cuerpo o cruzados.
Está conformada por nueve cualidades la dicción, fluidez, volumen, ritmo, claridad, coherencia, emotividad, movimientos corporales, vocabulario.
LA EXPRESIÓN ESCRITA
Como expresión escrita se entiende pasar una idea, pensamiento, sentimiento a un papel deforma escrita, en un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte; con buena redacción es decir con un orden concreto; teniendo en cuenta que para esta expresión se deben reconocer los principios básicos de la escritura, el principio fonético que en este se distinguen la escritura del Alfabeto (este es el tipo de escritura usado...
tracking img