La expresion coorporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expresión corporal en Educación Física
como puerta a la interdisciplinariedad
Introducción
La expresión corporal ha ocupa un lugar destacado dentro del currículo oficial reflejado en el bloque de contenidos de expresión y comunicación para primaria , o el de ritmo y expresión para ESO . Incluso en la nueva reforma aparece como bloque 3 "Actividades físicas artístico-expresivas" en elenseñanza primaria o como bloque de "Expresión Corporal" en ESO.
Sea como fuere, al no tratarse ni de condición física, ni de iniciación deportiva no es una de las temáticas preferidas por el profesorado. Bien sea por cuestiones de preferencias personales o profesionales, bien sea por desconocimiento, la expresión corporal se ha convertido en el apartado "apartado" de la Educación FísicaEscolar.
En nuestro centro llevamos varios años sacando partidos de de estos contenidos marginales y marginados y los hemos convertido en elemento facilitador de la interdisciplinariedad. Cada curso centramos el bloque de contenidos en aspectos del currículo que vayan a ser tratados de manera especial en el resto de áreas, del proyecto educativo a o de la programación general. Pueden ser loscasos de los centenarios del Quijote, de la muerte de Cristóbal Colón, de la edición del Mío Cid…
Tenemos la gran suerte de no estar subyugados a la dictadura del temario impuesto por los libros de texto (o las cabezas pensantes y voluntariosas que han hecho el esfuerzo de plasmar allí su ideal de programación). Podemos hacer nuestras secuencias y priorizar contenidos como creamos conveniente.Teniendo ya los ingredientes de la receta sólo falta el "querer"; tenemos el amparo de la ley, la programación es nuestra y la profesionalidad,… la profesionalidad nos lo pide.
Las bases son las mismas pero el resultado siempre es diferente. Unos años puede cobrar especial relevancia la mímica, otro año, tal vez la posición del cuerpo a través del teatro de sombras,…
Proponemos larealización de pequeñas actuaciones o representaciones utilizando cualquier técnica de expresión corporal desde la que se aborde cualquier temática que se crea oportuna, bien por su relevancia, o bien por su capacidad para integrar contenidos de manera interdisciplinar.
Base legal para las representaciones
Puede resultar extraña la realización de representaciones dentro del área de educaciónfísica pero ateniéndonos a la legislación vigente , estas representaciones están reflejadas en objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
Por ejemplo en la LOGSE, si tenemos en cuenta los contenidos del área de Educación Física propuestos por el Ministerio de Educación, podremos encontrar aspectos relacionados con las dramatizaciones en lo referido a los conceptos: se habla, por ejemplode: Recursos expresivos del cuerpo: el gesto, el movimiento; manifestaciones expresivas asociadas al movimiento: mímica, danza, dramatización; y la relación entre el lenguaje expresivo corporal y otros lenguajes.
O en lo referido a los criterios de evaluación para el segundo y tercer ciclo de primaria: representar, mediante escenificaciones o imitaciones, a personajes, objetos o accionescotidianas, utilizando el cuerpo y el movimiento como medios de expresión; y utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos y representar personajes o historias reales o imaginarias.
Por lo tanto no solo hemos de sentirnos respaldados, sino también, en cierto modo, obligados a desarrollar este tipo de actividades.
Progresión de los contenidos
En lasrepresentaciones con intervenciones basadas en guiones, el primer ciclo de primaria tiene gran capacidad de memorización, aunque la organización global de la representación es algo más costosa. Como es lógico, las intervenciones más largas corresponderán a los cursos más mayores. En principio, sucede lo mismo con el número de intervenciones; cuanto más mayores más intervenciones y más largas, no...
tracking img