La expresion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expresión corporal en la edad preescolar.

No es casual que la vieja costumbre de fajar al bebé cayera en desuso. Se dejó de lado, podríamos decir, como resultado de los mismos pataleos delrecién nacido, quien transforma su postura fetal por medio de pequeños movimientos rítmicos de brazos y piernas. Todos sus primeros movimientos son impulsos instintivos para sobrevivir, pues facilitad larespiración y la circulación de la sangre. El movimiento sigue siendo un medio de crecimiento durante toda su infancia, y es fácil apreciar el enorme placer que el niño experimenta mientras pone enactividad su pequeño cuerpo y lo prepara para el gran momento en que pueda desplazarse solo, gatear, caminar y finalmente correr.

Catherine Landreath, hablando del comportamiento motor del niño, diceen su libro: “El niño prueba la vida por medio de sus músculos”. Extiende progresivamente, su horizonte mental gracias a su habilidad para enfocar los ojos y mantener su cabeza en la posición recta;después, por medio de su capacidad para sentarse firmemente y observar el mundo y, por último, al poder gatear y sostenerse de pie, puede recoger todo lo que ve y llevarlo al alcance de sus manos,labios y lengua, para explorarlo. El niño asimila experiencias y capta impresiones mediante sus movimientos; él es el avión que vuela en el cielo cuando se alza sobre las puntas de sus pies con los brazosextendidos; es el caballo de carrera que levanta la cabeza y curva el lomo. Su actividad es la fuente de su alegría y la expresión más frecuente de su cólera y de su frustración. Refleja su capacidadde juzgar y demuestra mucho de su sabiduría. Sirve como manera provisoria de comunicación hasta el día en que el lenguaje lo reemplaza.

Detengámonos un momento y reflexionemos. Todo esto el niñolo logró solo: desde la postura fetal hasta la maravilla de correr y saltar. ¡Cuánta humildad necesitamos cuando llegamos a él con nuestras pretensiones de enseñanza cerrar admiración! Observándolo,...
tracking img