La expresion de lass costumbres atenienses en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D. ¿Cómo se expresaron las costumbres aristocráticas en la formación de niños y jóvenes atenienses? ¿Qué condiciones originaron tal situación?

Una vez que Atenas hubo ganado las guerras médicascontra los persas y tuvo asegurado el dominio sobre los pueblos del Egeo, las razones para seguir siendo una nación eminentemente guerrero se vieron disminuidas, sus problemas económicos sedisolvieron y decidieron poner énfasis en otro tipo de actividades que les concedieron un carácter propio durante el siglo VI; entre estas se encuentra la democratización de la educación, volviéndose másaccesible para los ciudadanos de la polis, basándose su currículo en el tradicionalmente ocupado para educar a la clase alta, consistiendo este en educación física, principalmente, música y literatura. “Yacivilizada, la educación ateniense no por ello dejó de conservar una estrecha relación con sus orígenes nobiliarios: por sus principios y por su plan siguió siendo una educación degentilhombres”(Marrou: 1998;69). La escuela colectiva, recién surgida, tenía como único sustento la preexistente, la dada a el estrato social alto, la particular; por lo que el tipo de materias y por la forma en que seimpartía solo era realizable para los más afortunados, no es que no les sirviera también a las otras clases, pero las actividades escolares tenían poco aterrizaje en la vida diaria de los pobres.La popularización de la educación creó un polo contrapuesto que apelaba porque la educación fuese impartida solo a los nobles y ricos, siendo estos quienes defendían esta postura, pues no queríanpermitir que el pueblo gozara de las mismas oportunidades. Sin embargo, un mayor alto nivel de instrucción perfilo un nuevo tipo de sociedad.
La educación incluyo como asignatura de mayor interés laEducación Física, “… la cultura nobiliaria se define principalmente por la práctica deportiva, la educación física es la que ocupa el lugar de honor de la enseñanza arcaica” (Marrou: 1998; 73)...
tracking img