La expresion dramatica en la educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
La primera aproximación del niño al fenómeno del teatro se produce de manera espontánea. El niño es un actor nato en su juego espontáneo hace unaimitación de diferentes y variados personajes y vive esa simulación de modo natural y sincero. El quiere serlo todo.
En sus juegos teatrales primeros plasman sus conocimientos de la realidad y tomanconciencia de sí mismos probando el sabor de atractivos papeles adultos. El niño posee una capacidad de imitación natural, por lo que puede encarar desde adentro y sin gran esfuerzo el papel elegido.Los juegos de representación en los niños de tres a seis años evolucionan de la siguiente manera: en el juego de cuatro años hay ya una interacción social, paralela en unos casos y asociativa enotros, que nos puede hacer creer que entre los papeles de unos y otros hay una verdadera relación que solo existe en el pensamiento simbólico del que mira a los jugadores e interpreta lo que está viendodándole un grado de perfección que no tiene la realidad observada.
A partir de los cinco años el juego es cada vez mas social, requiere saber argumentar, saber llegar a establecer consensos, elaborarreglas entre todos, someterse a las reglas, tener claro el propio rol y el de los demás, buscar estrategias para conseguir una mayor resolución de los problemas prácticos que se presentan o de reto quenos marcamos, saber resolver los problemas de convivencia que van surgiendo cuando los intereses de unos y otros se oponen o cuando no se entienden con los compañeros de juego. Hay que aprender acompartir el espacio, los objetos y a dar tiempo a los demás y a tomarse el que cada uno necesita.
Entre las capacidades que se favorecen en el niño durante el juego dramático es indiscutiblemente lainventiva creadora, igual se desarrolla al máximo las facultades individuales, impulsan la capacidad crítica, la socialización y la creatividad. En si el teatro es la forma más sincretizada de la...
tracking img