La expresion escrita

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
UNIDAD II: LA EXPRESIÓN ESCRITA DEL ENUNCIADO AL PÁRRAFO.

Oración simple y compuesta.
Cuando nos comunicamos en forma oral, lo hacemos a través de sonidos; al unir un grupo de sonidos formamos palabras. Cada sonido individual de las palabras recibe el nombre de fonema. Si unimos palabras, formamos frases y enunciados.
Las palabras o signos lingüísticos deben aparecer en forma ordenada.
Lainterrelación de las palabras en un enunciado se llama concordancia, esta debe ser de género, número, persona, tiempo y modo.
Las ideas en los textos se manifiestan mediante oraciones o enunciados. Las oraciones pueden clasificarse en simples y compuestas.
* Oraciones simples: son aquellas en cuya estructura aparece sólo un verbo conjugado; es decir, están formadas por:
Sujeto + un verboconjugado + complementos
* Oraciones compuestas: son las que tienen en su estructura más de un verbo conjugado; es decir, están compuestas por dos o más oraciones simples unidas por un nexo, un pronombre relativo o un signo de puntuación.
Su estructura es:
Oración simple + oración(es) simple(s)
O bien,
Oración subordinante + oración(es) subordinada(s)

Elpárrafo: Ideas principales y secundarias.
La redacción de un texto empieza con la asociación de ideas y datos relacionados con el tema central del mismo. Un texto está estructurado por párrafos, los cuales, a su vez, están compuestos por un conjunto de oraciones. Los párrafos contienen una idea principal apoyada por una o varias ideas secundarias.
Párrafo es cada trozo de un discurso o de unescrito que se considera como unidad y suficientemente diferenciado del resto para separarlo con una pausa notable o, en la escritura, con un punto y aparte.
Párrafo es un conjunto de oraciones relacionadas entre sí que desarrollan un único tema.

Tipos de párrafo.
De acuerdo con su función, los párrafos se clasifican en párrafos de introducción, de desarrollo y de conclusión, y tomando encuenta la organización de las ideas dentro de los mismos, estos se clasifican en diversos tipos.
Párrafos de introducción.
* Introducción/síntesis: en ella se resume el tema o la tesis del escrito. Tiene la ventaja de dar información esencial sobre el contenido del texto; y la desventaja de hacerlo previsible y hasta reiterativo.
* Introducción con anécdota: se narran hechos concretos y/oexperiencias individuales, esto atrae e involucra al lector en el texto.
* Introducción con breves afirmaciones: está constituida por frases breves y en ocasiones sin verbo. Es sintética y efectiva, pero puede resultar incomprensible si se lee aisladamente.
* Introducción-cita: es una forma eficaz para atraer la atención del lector. Puede tratarse de un proverbio, de los versos de un poetao de una frase de un personaje famoso. Es necesario que la cita se ajuste al tema del texto.
* Introducción-interrogante: aquí se plantea un problema en forma de pregunta. Tiene la ventaja de la inmediatez: el escrito aborda su asunto principal desde el principio, de la forma más directa posible.
* Introducción-analogía: establece una comparación entre el tema del texto y otra situación.Explica un problema a partir de un contexto, similar para atraer la atención del lector.
Párrafos de desarrollo.
* De enumeración: constituido por una lista de propiedades que describen un mismo objeto, hecho o idea, y por una frase organizadora que indica al lector la estructura del párrafo.
* De secuencia: es una caso particular del párrafo de enumeración: los elementos se presentanpor separado; pero además se ordenan según un criterio explicito, el orden se explicita por medio de números o letras sucesivas.
* De comparación/contraste: indica las semejanzas y diferencias entre dos o más objetos, situaciones, ideas, personas, comparándolas según cierto número de categorías.
* De desarrollo de un concepto: se da una idea principal, enunciada de forma explicita, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expresion escrita
  • Expresion escrita
  • Expresion Escrita
  • Expresion escrita
  • expresión escrita
  • Expresion Escrita
  • Expresion Escrita
  • expresion escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS