La expresion estetica sus implicaciones metodologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo: San Juan de los MorrosCurso: Artes Plásticas Sección: “C“

LA EDUCACIÓN ESTÉTICA EN LA EXPRESIÓN PLÁSTICA


Facilitadora: Msc. Gloria Chávez Participante:Romero Yeilé C.I: 14.436.558Abril, 2011
INTRODUCCIÓN

El arte es una forma de expresión y comunicación. Con él transmitimos nuestra visión personal de lo que observamos, sentimos, pensamos o imaginamos. El arte es mundo de color, imágenes, sonidos, movimientos y mucha inspiración. La educación artística asegura un proceso en el que seinvolucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, dado que en todo entrenamiento artístico se compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal, desencadenando mecanismos que expresan distintas y complejas capacidades, entre las cuales desempeña un papel importante la imaginación creadora. La actitud creadora atraviesa esta propuesta en las diferentes áreas del aprendizaje,promoviendo así un mejor ajuste entre el mundo subjetivo y el mundo objetivo del ser humano, produciendo materiales sensibles que expresan y comunican en su contenido cierta relación con la realidad que no es única, que tiene que ver con los modos de apropiación que cada individuo tiene de ella. De este modo podemos decir que la educación estética constituye una disciplina científica que estudialas leyes del desarrollo del arte y su estrecha relación con la realidad, está vinculada, a las relaciones humanas, al trabajo, a la ambientación escolar, a la ética, a la moral. Este trabajo nos indicara de igual modo los fines y propósitos de la Educación Estética, como también conoceremos todos aquellos elementos expresivos para poder realizar las artes plásticas.

La Educación estética, finesy propósitos

La educación estética es una rama de la ciencia de los valores que trata de lo bello en su más amplio sentido. Lo bello, junto con lo bueno y lo verdadero, son categorías esenciales que, como es obvio, deben ser consideradas en cualquier desarrollo educativo. Cabe destacar que la formación estética no debe darse separada de la educación intelectual, volitiva osentimental, ya que de éstas precisamente depende el conocimiento, la apreciación y el sentimiento de lo bello. Concretando más, educación estética es, por un lado, la formación del buen gusto para la feliz percepción y enjuiciamiento de la excelencia de las cosas, y, por otro, la preparación para la creación de los objetos bellos.
La educación estética constituye una disciplina científica que estudialas leyes del desarrollo del arte y su estrecha relación con la realidad, está vinculada, a las relaciones humanas, al trabajo, a la ambientación escolar, a la ética, a la moral. Se refiere en sí a la formación de una actitud ética y estética hacia todo lo que rodea al individuo. Además la educación estética forma actitudes específicas, desarrolla capacidades, conocimientos, hábitos necesarios...
tracking img