La expresion estetica y sus implicaciones metodologicas a nivel de instruccion y evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En Venezuela, existe la necesidad urgente de un cambio educativo, especialmente en el desarrollo del proceso de la lectura y escritura en la primera etapa de educación básica, ya que en este aspecto se adquiere un conjunto de experiencias, que permite la conformación y desarrollo del individuo como un ser social.
En tal sentido la misión fundamental del docente esutilizar una didáctica adecuada para enriquecer el conocimiento lingüístico que posee el niño al desarrollar sus habilidades y destrezas a fin de apropiarse progresivamente de los variados usos del lenguaje.
En este orden de ideas, en la primera etapa de educación básica, el niño debe lograr sus competencias comunicativas atendiendo al proceso de comprensión y producción de la lectura yescritura, a fin de satisfacer sus necesidades y sus deseos de aprender, a través de actividades reales y significativas haciendo énfasis en la construcción del conocimiento.
En tal sentido se realiza la investigación con el propósito de analizar la didáctica que utiliza el docente de la primera etapa en educación básica y su relación con el proceso de la construcción de la lectura y escritura, a finde ofrecer alternativas positivas que propicie su conocimiento personal y profesional.

CONTEXTO SITUACIONAL

A la U. E. N. B “Venezuela” ingresan los niños del preescolar sin tener consolidado las competencias necesarias para cursar el 1er grado sobre todo en el área de lecto – escritura, esto tiene como consecuencia que durante el 1er grado se inician en este proceso conociendo lasletras y aprendiendo a escribir.
Cuando se inician en el 2do grado muchos niños y niñas no se encuentran en el nivel de lecto – escritura ideal para el grado, razón por lo que se hace necesario utilizar estrategias didácticas que permitan desarrollar estas habilidades en estos niños y niñas.
Se hace necesario que el maestro de 1era etapa de educación básica utilice estrategias didácticasque le permitan motivar al niño para que le resulte más atractivo el desarrollo de sus habilidades de lecto – escritura.

PARTE I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desarrollo de un país se mide en función de la preparación educativa de sus habitantes; pero también la calidad del proceso educativo, puede medirse por el índice de fracaso o aciertos con relación a su objetivo primordial:garantizar la adquisición de aprendizajes. (Carvajal, 1993, p.74).
Con ese fin en Venezuela la educación se sostiene sobre los principios de la inclusión obligatoria, la gratuidad, y la igualdad para que así todos los niños y niñas venezolanos tengan acceso a la educación.
Es necesario señalar, que la lectura y escritura son los puntos de inicio para que pueda desarrollarse en elindividuo una educación integral y es en ese aspecto en los que muchos estudiosos han concentrado su atención, ideando estrategias acordes que faciliten este proceso en los niños y niñas.
Sin embargo actualmente en distintos ámbitos del que hacer diario venezolano puede observarse que adolescentes de diferentes edades, estudiantes a la hora de leer y escribir no lo ejecutan de manera correcta, loque impide que se desarrolle en ellos una educación integral. No escapan de esta situación los alumnos de la U. E. N. B “Venezuela”, institución relativamente nueva (a punto de cumplir siete (07) años) donde varios docentes preocupados por lo antes expuesto implementan acciones dirigidas a corregir las fallas en la lectura y escritura de los estudiantes.
En virtud de todo lo anteriormenteplanteado y manteniendo presente que en el proceso de aprendizaje influyen muchos factores, se pretende presentar una propuesta para ser aplicada en los niños y niñas del 2do grado sección “B” con el objeto de evitar futuros problemas de lecto – escritura y fortalecer la base de la educación de los niños y niñas.
Es por esto que surgen las siguientes interrogantes objeto de estudio.
1....
tracking img