INTRODUCCIÓN

En Venezuela, existe la necesidad urgente de un cambio educativo, especialmente en el desarrollo del proceso de la lectura y escritura en la primera etapa de educación básica,ya que en este aspecto se adquiere un conjunto de experiencias, que permite la conformación y desarrollo del individuo como un ser social.
En tal sentido la misión fundamental del docente esutilizar una didáctica adecuada para enriquecer el conocimiento lingüístico que posee el niño al desarrollar sus habilidades y destrezas a fin de apropiarse progresivamente de los variados usos dellenguaje.
En este orden de ideas, en la primera etapa de educación básica, el niño debe lograr sus competencias comunicativas atendiendo al proceso de comprensión y producción de la lectura yescritura, a fin de satisfacer sus necesidades y sus deseos de aprender, a través de actividades reales y significativas haciendo énfasis en la construcción del conocimiento.
En tal sentido serealiza la investigación con el propósito de analizar la didáctica que utiliza el docente de la primera etapa en educación básica y su relación con el proceso de la construcción de la lectura y escritura,a fin de ofrecer alternativas positivas que propicie su conocimiento personal y profesional.

CONTEXTO SITUACIONAL

A la U. E. N. B “Venezuela” ingresan los niños del preescolar sin tenerconsolidado las competencias necesarias para cursar el 1er grado sobre todo en el área de lecto – escritura, esto tiene como consecuencia que durante el 1er grado se inician en este proceso conociendolas letras y aprendiendo a escribir.
Cuando se inician en el 2do grado muchos niños y niñas no se encuentran en el nivel de lecto – escritura ideal para el grado, razón por lo que se hacenecesario utilizar estrategias didácticas que permitan desarrollar estas habilidades en estos niños y niñas.
Se hace necesario que el maestro de 1era etapa de educación básica utilice estrategias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La expresion estetica y sus implicaciones metodologicas a nivel de instruccion y evaluacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Expresion-Estetica-y-Sus-Implicaciones/2145777.html

MLA

"La expresion estetica y sus implicaciones metodologicas a nivel de instruccion y evaluacion" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Expresion-Estetica-y-Sus-Implicaciones/2145777.html>.

MLA 7

"La expresion estetica y sus implicaciones metodologicas a nivel de instruccion y evaluacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Expresion-Estetica-y-Sus-Implicaciones/2145777.html>.

CHICAGO

"La expresion estetica y sus implicaciones metodologicas a nivel de instruccion y evaluacion." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Expresion-Estetica-y-Sus-Implicaciones/2145777.html.