La expresion oral y escrita: comunicacion en los niños de preescolar-3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA: La expresión oral y escrita: comunicación en los niños de Preescolar- 3

La presente ponencia tiene como objetivo investigar la inadecuada expresión que de manera oral y escrita se genera en la comunicación de los niños de preescolar-3 del jardín de niños donde laboró actualmente.

La comunicación oral no sólo es la más común, sino también la forma básica de expresión. La lenguaescrita intenta recrearla mediante las grafías y los signos de puntuación, pero no siempre lo consigue.

Además de este aspecto esencial, podemos señalar las siguientes características de la lengua oral:

a) El canal a través del cual llega el mensaje al receptor es el auditivo.
b) Posee la valiosa ayuda de otro sistema comunicativo, el gestual, impracticable en la lengua escrita.c) Desaparece en el mismo instante de su producción (salvo en las grabaciones) y no existe la posibilidad de volver hacia atrás y repetir exactamente el mensaje, pues la situación comunicativa cambia. Sin embargo, la lengua escrita está destinada a perdurar más o menos tiempo y a conservarse en la misma forma en que fue producida.
d) La comunicación es bilateral (emisor y receptor comparten lamisma dimensión temporal y generalmente también espacial), directa e inmediata.
e) El receptor es concreto, mientras que en la comunicación escrita, generalmente, hablamos de éste de forma universal, especialmente en la literatura.
f) Es básicamente heterogénea; de ahí su gran riqueza, manifestándose las variaciones geográficas, socioculturales y contextuales con mayor vigor que en la lenguaescrita, tendente a la estabilidad.

Entendamos el lenguaje como la facultad de expresar nuestros pensamientos o sentimientos mediante la oralidad, la grafía o la corporeidad.

El presente trabajo de investigación está vinculado al área de acción docente, la cual se hace de manera cotidiana en el Jardín de Niños. Ésta, ha arrojado que las principales dificultades de los alumnos de tercero depreescolar están relacionadas con la asimilación, reflexión y comprensión de la lengua; con su capacidad de expresión en todas sus manifestaciones, logrando con esto que el desarrollo del proceso comunicativo sea funcional para cada uno de ellos, en el ámbito en que se encuentren, y que permita, además, un acercamiento entre sus iguales y en el mundo físico y social.

Por lo anterior, basándomeen un diagnóstico, planteo lo siguiente:

Trabajar con niños de Preescolar-3, a los cuales se les dificulta manifestar sentimientos y pensamientos, habla inevitablemente de una falta de maduración o estimulación, elementos indispensables para el desarrollo de la socialización, como lo es también, la expresión hablada y escrita. Observando que la posibilidad de conocer e introyectar todo lo queles rodea, avanza sin rumbo hacia una riqueza que les daría la interrelación que da la convivencia.

Para la expresión escrita se necesita el desarrollo de la psicomotricidad, porque comprende la relación entre la actividad psíquica y la función motriz del cuerpo humano, el cual se basa en su capacidad, la cual va cambiando a través de sus distintas etapas de desarrollo, usando comomediadores a la actividad corporal y su expresión simbólica; para ello en casa, las instituciones, las personas y las autoridades, no deben vacilar en el compromiso contraído de proporcionar los recursos y materiales requeridos para la impartición de clases, lo cual no ocurre en el centro de trabajo donde se presenta esta problemática, impidiendo o entorpeciendo el logro de un fin, el aprendizajeefectivo.

Hablando de compromisos, los primeros que debieran ser los más comprometidos son los padres de familia, porque es en ese ámbito donde los niños reciben el primer contacto con la comunicación; pero no es así, en varios casos, ya que son los que provocan de forma directa la inasistencia de los alumnos, haciendo que se pierdan las relaciones que conllevan procesos de comunicación entre ellos....
tracking img