La expresion plàstica como fuente de creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO FUENTE DE CREATIVIDAD
http://www.eumed.net/rev/ced/04/fbg.htm

RESUMEN
La expresión es una necesidad vital en el niño que le hace posible, en primer lugar, adaptarse al mundo y posteriormente, llegar a ser creativo, imaginativo y autónomo.
¿Qué es la expresión plástica?
La expresión es un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano que semanifiesta por medio de diferentes lenguajes. La expresión plástica, como forma de representación y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador. Lo fundamental en este proceso es la libre expresión, no la creación de obras maestras.
Por lo tanto, la importancia de la expresión plástica vienedada por:
• El educador infantil es quien desarrolla los proyectos de intervención relacionados con la expresión plástica dirigida a niños de 0 a 6 años, de ahí que conozca sus técnicas y recursos.
• En la realización de estas actividades plásticas influyen diversos factores relacionados con el desarrollo del niño en el proceso madurativo: Afectivos, emocionales, intelectuales, motrices,nivel de representación, capacidad de atención, sociales.
• El desarrollo de los niños está influenciado por la expresión plástica ya que favorece el desarrollo integral del niño.
La riqueza de los medios que utiliza, junto a la sencillez de las técnicas de las que se sirve y la gran variedad de soportes sobre los que trabaja, han hecho de esta materia un componente indispensable e indiscutibledel ámbito educativo, sobre todo en la etapa de educación infantil.
INTRODUCCIÓN:
La expresión plástica como lenguaje, ya que es una forma de representación, es un instrumento básico de comunicación, comunica creativamente a través del dibujo, volumen, forma.
La expresión plástica funciona como recurso educativo para comprender los contenidos del resto de áreas de una forma global, de ahí supeso en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
La expresión plástica como medio para seguir percibiendo, interiorizando, comprendiendo, descubriendo, favorece el desarrollo integral.
El objetivo de la expresión plástica es favorecer el desarrollo integral, percepción, creatividad, autoestima, motor y desarrollo cognitivo.
Tiene gran peso en la educación infantil, ya que según estudios de laUniversidad de Illinois, Baker, 1992, dice que en las actividades artísticas se invierte entre el 30% y el 50% del tiempo en escuelas. De ahí su importancia como eje crucial en la etapa educativa de 0 a 6 años.

1.- EXPRESIÓN PLÁSTICA: EL COLOR, LA LÍNEA, EL VOLUMEN Y LA FORMA.
La expresión plástica es el vehículo de expresión basado en la combinación, exploración y utilización de diferenteselementos plásticos (técnicas más materiales físicos manipulables) que facilita la comunicación (intencionalidad comunicativa) y el desarrollo de capacidades.
El color, la línea, el volumen y la forma constituyen elementos básicos del lenguaje plástico. Es conveniente insistir en la importancia que adquiere su tratamiento en el periodo de 0-6 años.
El color y la forma evolucionarán, en la niña yel niño, siguiendo un proceso bastante similar. Durante los primeros años, la atención del color dependerá de su longitud de onda. Por ello en estas edades suelen tener una mayor predilección por los tonos rojos. A partir de los 3 años, la elección de los colores responde sobre todo, a criterios emocionales; le llamará la atención un color nuevo, el color que tenga la compañera o el compañero oincluso los utilizará según se encuentren más o menos próximos.
Progresivamente irá reconociendo los colores, si bien su uso será subjetivo. De tal manera que, por ejemplo, el cielo puede ser pintado de cualquier color. Será aproximadamente hacia los 6 años cuando comience a elegir colores específicos para cada cosa, lo cual le conducirá poco a poco hasta el llamado “color esquema”. Es decir,...
tracking img