La expresión corporal en la infancia

Páginas: 25 (6178 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
20 | LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA INFANCIA. METODOLOGÍA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL. RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL. |
0. INTRODUCCIÓN.
Nos encontramos ante un tema correspondiente al Título de Grado Superior de Técnico en Educación Infantil (TSEI) regulado por el RD 1394/2007, de 29 de octubre,por el que se establece dicho título y sus enseñanzas mínimas; y por la ORDEN de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al TSEI en Andalucía. Más concretamente, estaría vinculado al módulo profesional de Expresión y Comunicación, que se imparte en el 2º curso y cuya atribución docente corresponde al profesor técnico de la especialidad de Servicios a la Comunidad.Además está estrechamente relacionado con muchos de los contenidos del área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal del currículum de la Etapa de Educación Infantil (0-6 años).
La comunicación juega un papel muy importante en la formación de las personas. Los procesos comunicativos son fundamentales para el desarrollo integral de las capacidades humanas en sus distintos ámbitos. Portanto, hablar de cualquier tipo de comunicación es hacer referencia a las relaciones del individuo con el medio (fundamentalmente el medio social).
Los más pequeños se comunican de forma espontánea y natural a los adultos los diferentes estados en que se encuentran. En general, estos cuidadores captan los contenidos que éstos expresan (alegría, sueño, hambre, malestar...) y comunican al niño suafecto, su preocupación, etc. En la medida en que el niño/a va accediendo al dominio de las distintas formas de representación y simbolización, su relación con el medio se enriquece.
Partiendo de estas premisas, tenemos que entender al Centro de Educación Infantil, como el lugar en el que se deben ampliar y diversificar las experiencias del menor, en el que se fomentan sus adquisiciones y sepotencian intercambios comunicativos entre ellos y con los adultos.
En este marco se encuadran los contenidos de este tema, teniendo en cuenta que las posibilidades motrices son el primer recurso que posee el niño/a para comunicarse y relacionarse con el mundo que le rodea.
La expresión corporal emplea el cuerpo como medio de expresión y de comunicación, por medio de la expresión corporal sedespierta en el menor, la sensibilidad y se puede propiciar la comprensión de la vida y del entorno.
La expresión corporal facilita la creatividad y la expresión de estados emocionales, es un medio de expresión de gran fuerza y poder comunicativo. Pero no sólo es un medio de expresión y comunicación, sino también es un medio de conocimiento y de relación, de ahí la importancia de este tema.

1.METODOLOGÍA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
1.1. Consideraciones previas.
Antes de desarrollar el apartado que nos corresponde, debemos plantearnos qué entendemos por expresión corporal y cómo la expresión corporal favorece el desarrollo integral.
* Qué entendemos por expresión corporal
En esencia, la Expresión Corporal consiste en un proceso de exteriorización de lapersonalidad a través del cuerpo en movimiento que adquiere toda su dimensión en el proceso de comunicación y que supone una emisión, consiente o no, de signos y mensajes.
Según Motos (1983), la expresión corporal es un “conjunto de técnicas que utilizan el cuerpo humano como elemento de lenguaje y que permiten la revelación de un contenido de naturaleza psíquica”.
El lenguaje corporal constituyeel primer sistema de comunicación con el que cuenta el niño. El uso satisfactorio del lenguaje corporal, permite a las niñas/os establecer relaciones con las personas adultas. La calidad de este contacto, su continuidad y su coherencia, determinaran la confianza en sí mismo y en los demás, su gusto por la relación social y su actitud de apertura o repliegue ante la vida. De ahí su importancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion Corporal En La Infancia
  • Expresion Corporal
  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal
  • EXPRESION CORPORAL
  • Expresión Corporal
  • Expresion corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS