La expresión escrita

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
LA EXPRESIÓN ESCRITA.
La escritura corresponde a un tipo de comunicación mediatizada, es decir, no se trata de una comunicación directa. El texto escrito es el medio por el cual el autor establece la relación comunicativa hacia sus lectores, con distintas finalidades o, como lo vimos, son funciones del lenguaje.
DIFERENCIA ENTRE LA EXPRESIÓN ORAL Y LA EXPRESIÓN ESCRITA.
Empezaremosreflexionando sobre la diferencia entre la comunicación oral y la escrita; por ejemplo, en este momento estás leyendo un texto, sería distinto si esto mismo, lo estuvieras escuchando. A diferencia de la expresión oral, en la expresión escrita existe un único canal y un código muy concreto para el mensaje: el lenguaje que se emplea para escribir con el uso adecuado de sus reglas de ortografía, gramática ycomposición oral, los problemas de comprensión pueden solucionar dudas puede expresarle al emisor su confusión; esto no ocurre con el texto escrito. En éste, el uso apropiado del lenguaje se pone en práctica para garantizar la adecuada decodificación del texto según la intención comunicativa con la que fue elaborado, sin dar lugar a equívocos o malas interpretaciones.

COMUNICACIÓN ORAL |COMUNICACIÓN ESCRITA |
Forma directa de comunicación.Su aprendizaje es natural y espontáneo.Es muy viva, ágil, de rápidos cambios.Aún cuando sea planeada, tienen un alto grado de improvisación, y llega al receptor tal como es emitida.Canal auditivo para el mensaje verbal, y visual para la comunicación no verbal.El mensaje no permanece en un registro, el receptor debe captarlo en el tiempo mismo en quese emite.Emisor y receptor están en un mismo contexto. En el caso de la comunicación verbal mediatizada, si es en vivo, hay una simultaneidad temporal, aunque no se comparta el espacio físico. | Forma mediatizada de comunicación.Su aprendizaje es artificial y metódico.Es estructurada, normada y conservadora, se transforma lentamente.Es planeada, corregida y revisada antes de llegar alreceptor.Canal visual para percibir el mensaje lingüísticoEl mensaje permanece en el registro documental, el lector puede conservarlo, de igual manera puede regresarse o adelantarse en la lectura del texto.. Se escribe y se lee en contextos distintos. El autor trabaja en un espacio y tiempo diferentes a los de sus receptores. |

CUALIDADES DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
* ES CLARA. Maneja un lenguaje accesibleen un código común a sus receptores. No recurre a lenguaje rebuscado y procura un orden de ideas tal que pueda ser seguido por el lector.

* ES CONCRETA. No se extiende de más, ni abarca demasiados temas, procura centrarse en un asunto, para ofrecer un mensaje específico.

* ES CORRECTA. Cumple con las reglas de uso del lenguaje, en el caso del idioma español, las normas de ortografía,el uso de los signos de puntuación, el manejo de singular y plural, las derivaciones de los verbos, etc.

* ES COHERENTE. Dado que se maneja un orden de ideas, la expresión escrita asume un punto de vista sobre lo que relata, es importante que ese punto de vista no se contradiga en el mismo texto, es decir, un texto maneja una línea de pensamiento en la que las ideas se relacionan entre sí.* TIENE RITMO. El uso de los signos de puntuación acentos y otras representaciones gráficas (interlineado, separación de párrafos) le otorgan al texto escrito una sonoridad y un ritmo. Esto tiene relación con las cualidades del lenguaje empleado (formal, informal, ligero, ameno) y con la velocidad de presentación de ideas o acciones si presentamos muchas en poco texto, el ritmo será rápido(tal vez confuso), y si presentamos pocas o sólo una idea en un largo texto, el ritmo de éste será lento.

* EMPLEA RECURSOS EXPRESIVOS. El texto escrito carece de muchos de los recursos expresivos del lenguaje oral como la entonación de la voz y la gestualidad. Por ello, el lenguaje escrito cuenta con sus propios recursos para hacer más expresiva su comunicación: entre éstos se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expresion escrita
  • Expresion escrita
  • Expresion Escrita
  • Expresion escrita
  • expresión escrita
  • Expresion Escrita
  • Expresion Escrita
  • expresion escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS