La Expresión Oral Y El Trabajo Docente

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
INTRODUCCION.

Uno de los principales objetivos de la educación básica es desarrollar en los niños la capacidad de comunicación para que tengan la oportunidad de expresarse con claridad y coherencia, logrando una mejor integración a su comunidad al enfrentar con éxito sus problemas cotidianos.
Estando consciente de la trascendencia de este objetivo, debemos reflexionar sobre los diversosproblemas que se viven en el aula con respecto al desarrollo de la expresión oral.
En este pequeño ensayo hago referencia a la importancia que tiene el papel del docente para favorecer esta competencia en los alumnos.
L atarea de enseñar requiere que el profesor posea la adecuada formación correspondiente de tal manera que su labor e interacción con los discentes resulte beneficiosa en ambos lados( docente-alumno) lamentablemente, muchas veces los docentes no poseen un adecuado método de enseñanza y peor aún no poseen ni aplican adecuadas situaciones motivadoras, lo que influye indudablemente en los aprendizajes de los e4studiantes.

LA EXPRESION ORAL Y EL TRABAJO DOCENTE.

Los seres humanos hemos tenido la necesidad de comunicarnos, es así como aparece el lenguaje, por medio delcual expresamos lo que queremos decir a otras personas (sentimientos, ideas, conocimientos etc. ) utilizar el lenguaje correctamente implica un determinado grado de complejidad sobre todo si tomamos en cuenta que el sistema de lenguaje es la gramática. Tener conocimientos gramaticales nos lleva a la adquisición de saberes prácticos que nos permiten organizar nuestros pensamientos y de esta manerapoder expresar nuestras ideas y producir e interpretar mensajes en una variedad de situaciones comunicativas.
Pero ¿por qué es importante que el niño se exprese de manera oral dentro y fuera de la escuela?
Porque simple y sencillamente es en este lugar en donde el alumno tiene que adquirir las “armas” suficientes para poder expresarse de manera correcta a lo largo de su vida lo cual le abrirátodas las oportunidades necesarias de desarrollo personal en esta sociedad tan compleja en que vivimos.
El que el niño sepa comunicarse le facilitará la integración con sus compañeros y podrá satisfacer sus necesidades de comunicación, en nuestra sociedad necesitamos saber expresarnos, ya que como dice el dicho como te ven, te tratan y no toman en cuenta si sabes mucho o no, lo importante es laforma como la decimos.
En la adquisición de la lectura, la escritura, y la expresión oral es la escuela primaria el ámbito privilegiado donde los niños pueden adquirir y desarrollar los recursos y las estrategias lingüísticas necesarias para superar la desigualdad comunicativa y es responsable de la enseñanza de los géneros formales como la exposición, el debate, y la entrevista.
El docente esel indicado de favorecer los aprendizajes creando estrategias para su desarrollo dentro del aula, así como favorecer los escenarios que permitan el desarrollo de la expresión oral creando un clima de cariño, comprensión y confianza, sabemos que de la forma en que se le hable al niño, de la manera en que se le estimule influirá en su capacidad y destreza verbal.

“Lo importante a estas edadeses que los pequeños se relacionen y comuniquen positivamente con los otros niños y con los adultos” ( IBAÑEZ SANDIN 1992 )
Efectivamente creo que lo más importante es que los niños se relacionen entre si, nos toca a nosotros los adultos buscar las estrategias necesarias que le permitan a estos esa interacción con otros. Pudiendo darse a través de juegos, de inventar historias, simulando llamadasetc, lo importante es no cuartar ese interés del niño por la comunicación con sus compañeros, debemos tener en cuenta que en la forma como se le hable al niño, de la manera en que se le estimule para que se comunique con los demás influirá en sus actitudes y destrezas verbales y cognitivas en general, resulta fundamental mentalizar a los padres de familia de la importancia de los aprendizajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expresión Oral Y El Trabajo Docente
  • Trabajo De Expresion Oral
  • Trabajo de Expresión Oral y Escrita
  • Trabajo Expresion Oral Y Escrita
  • Expresión oral trabajo
  • Expresion Oral Y Formas De Expresion Oral
  • Expresion oral
  • Expresion Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS