La Expresión Oral

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Christian Salvador Chávez Guzmán
Alumno de 6° Cuatrimestre en la Lic. En Pedagogía.
La expresión Oral
La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que debenseguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa. La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetosexternos a él.
En una ocasión, un alumno de sexto grado de primaria (hijo de maestros que daban clases en la misma escuela en la que el niño estudiaba) quiso hacerse el muy refinado y elegante con sumaestra.
Al ver que la Profesora iba a entrar al salón de clases y un grupo de alumnos estorbaban en la entrada, abrió espacio para que su queridísima profesora pudiera entrar. Todo iba muy bien,hasta el momento en el que al alumno, se le ocurrió complementar su accionar con una frase que después de un silencio incomodo, estallo en carcajadas de parte del gremio de alumnos que lo escucharon.”Pase usted Mujerzuela”. Frase que le valió una suspensión por tres días
Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere deelementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia deestos últimos es crucial.
Cabe mencionar que este tipo de problemas no son exclusivos de un alumno de sexto grado de primaria, aun en la universidad se mantienen estos errores de expresión oral, soloque los resultados de estos son más graves que una suspensión escolar de tres días. Un ejemplo es el rechazo en cualquier trabajo al que se aspire a ingresar.
Por tal motivo, a pesar de que muchosestudiantes muestran dificultades para realizar exposiciones orales y se trata de habilidades que requieren de tiempo y práctica en desarrollarse, existen estrategias o recomendaciones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion oral
  • Expresion Oral
  • expresión oral
  • Expresion Oral
  • expresion oral
  • EXPRESION ORAL
  • la expresion oral
  • Expresion Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS