La Expresiónn Plástica Como Componente Pedagógico Para El Desrrollo De L Motricidad Fina En Los Niños Y Niñas De Educción Inicial

Páginas: 50 (12400 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÒN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÒN DE EDUCADORES
ARAPUEY ESTADO MÈRIDA









LA EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO COMPONENTE PEDAGÓGICO PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL.










Autoras:
Yasleni Torrealba
Asesora:Prof. Marina González



Arapuey, Mayo 2011
INTRODUCCIÓN

La expresión es una necesidad vital en el niño que le hace posible, en primer lugar, adaptarse al mundo y posteriormente, llegar a ser creativo, imaginativo y autónomo.
La expresión es un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano que se manifiesta por medio de diferentes lenguajes. La expresiónplástica, como forma de representación y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador. Lo fundamental en este proceso es la libre expresión, no la creación de obras maestras.
Por lo tanto, la importancia de la expresión plástica viene dada por: El educador infantil que es quien desarrollalos proyectos de intervención relacionados con la expresión plástica como componente pedagógico dirigida a desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas de 0 a 6 años, de ahí que conozca sus técnicas y recursos.
En la realización de estas actividades plásticas influyen diversos factores relacionados con el desarrollo del niño en el proceso madurativo: Afectivos, emocionales,intelectuales, motrices, nivel de representación, capacidad de atención, sociales. El desarrollo de la motricidad fina de los niños está influenciado por la expresión plástica ya que favorece su desarrollo integral. La riqueza de los medios que utiliza, junto a la sencillez de las técnicas de las que se sirve y la gran variedad de soportes sobre los que trabaja, han hecho de esta materia un componenteindispensable e indiscutible del ámbito educativo, sobre todo en la etapa de educación preescolar.
Dentro de este contexto, la presente investigación tiene como propósito implementar la expresión plástica como componente pedagógico para desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas de educación preescolar del Centro de Educación Inicial “Roberto Picón Lares”, la misma esta estructurada de lasiguiente manera: El Momento I. que comprende el Diagnóstico de la Situación Problema. El Momento II. Identificación del Problema Socio pedagógico. Momento III. Fundamentación del Problema Socio pedagógico. Momento IV. Planeación de las Acciones para Resolver el Problema Socio pedagógico. Momento V. Desarrollo de la Planeación de las Acciones para la Solución del problema Socio Pedagógico. MomentoVI. Evaluación y Presentación de Resultados, Conclusiones, Recomendaciones y Bibliografía.






















MOMENTO I
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

El diagnóstico planteado por Espinoza (2006) donde enfatiza que el diagnóstico es la fase previa a la formulación del problema, el cual implica el reconocimiento lo más completo posible de la situación objetode estudio. Según él, cuanto más preciso y profundo es el conocimiento de la realidad existente previa a la ejecución de un proyecto más fácil será determinar el impacto y los efectos que se logran con las acciones del mismo.
Por consiguiente se hace necesario conocer y describir los siguientes ámbitos.

Ámbito Geohistórico de la Comunidad y Escuela
Ubicación Geográfica
La Comunidad deArapuey, se encuentra ubicada geográficamente al noreste de la capital del estado entre las coordenadas norte 9º 4’ y 9º 20’; este: 50º 49’ y 69º 50’, la distancia aproximada de la ciudad de Mérida es de 226 Km. siendo sus límites:
Por el Norte: El Estado Zulia, en sus límites generales con el estado Mérida desde el río Aguacil hasta el Pocó.
Por el Este: El Estado Trujillo, en sus límites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juguetes para enseñarle a los niños motricidad gruesa y fina
  • Aplicar Estrategia Pedagógica Para Desarrollar La Motricidad Fina En Los Niños Y Niñas Del 2Do Nivel Del...
  • El apresto como estrategias para desarrollar la motricidad fina en los niños y las niñas del Centro De Educación Inicial “Los...
  • Motricidad para niños de 3-4
  • 10 comidas para niños
  • Cómo es el estudio de los niños de educación inicial
  • La expresion plastica como estrategia metodologica para la enseñanza de la educacion ambiental en los niños de educacon inicial
  • Danza como tecnica para el incremento de la motricidad gruesa en niños con discapacidad cognitiva.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS