La expropiación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO PRÁCTICO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
[pic]

ANTECEDENTES HISTORICOS[1]

Ya en el derecho romano se utilizaba, el procedimiento de la licitación publica en las contrataciones del Estado, desde las primeras épocas el botín obtenido en la guerra era vendido públicamente a los mejores oferentes, posteriormente, con el código de Justiniano, se generalizó la venta en "asta publica",debiendo efectuarse así todas las ventas de bienes fiscales; después el procedimiento se hizo también aplicable a los contratos de obras publicas; de tal manera que el censor, persona que era el encargado de dirigir la contratación de las obras publicas, preparaba la formula del contrato, o sea el equivalente a los actuales pliegos de condiciones, a tenor de la cual se verificaba la subasta publica, lacual se adjudicaba a quien pedía la suma menor. Así el censor realizaba discrecionalmente la adjudicación, pudiendo excluir a las personas que no juzgase idóneas, o que hubieran dejado incumplidos contratos anteriores. En cuanto a la garantía que debían constituir los oferentes, podía consistir en fianzas personales o hipotecas.

Luego en la edad media se empleo el sistema de subasta "a matacandela", el que consistía en recibir ofertas para alguna construcción de importancia durante el tiempo que ardía una vela, para después adjudicar la obra a quien había ofrecido ejecutarla por el menor precio.
Por lo que podemos observar que la oposición competitiva de ofertas, era conocida y usada desde hace mucho tiempo atrás.

RELACIÓN ENTRE LICITACIÓN PÚBLICA Y EVALUACIÓN DE OFERTAS.

Cuandolas actuaciones de la administración pública revisten carácter de bilateralidad, es debido a que ésta entabla relaciones con otros sujetos de derechos, ejemplo de ello es la contratación pública, dentro de la cual se debe de seguir un procedimiento determinado legalmente para la selección del contratista, llamado procedimiento licitatorio[2].

La etapa inicial del proceso licitatorio es laelaboración de las bases o pliego de condiciones, el cual es el instrumento que regulará a la contratación, ahí se debe determinar con claridad y precisión el objeto del futuro contrato, así como los derechos y obligaciones que surgirán del mismo para ambas partes, y las normas que regularán el procedimiento y cualquier otro dato que sea de interés para los participantes; además de contenerespecificaciones de carácter jurídico, financiero, administrativo y técnico, se hacen constar criterios o parámetros que permiten a la Administración efectuar la evaluación de las ofertas[3], ya que con las bases de licitación se fijan las pautas que orientan la toma decisión por parte de la Administración, la cual no podrá salirse más allá de sus estipulaciones, ya que este proceso de evaluación de ofertasse realiza ciñéndose a lo establecido en lo contemplado en dichas bases.
Si la evaluación no se realiza de acuerdo a los parámetros que contienen las bases, el acto adolecerá de un vicio que provocará la invalidación del procedimiento, razón por la cual es necesario que la Comisión de Evaluación de Ofertas se sujete a los criterios contenidos en las bases al realizar el análisis de cada uno delos aspectos técnicos, económico y financieros de las ofertas, resultando ganador aquel que cumpla con los requisitos establecidos en las bases y porque su oferta se mostró más conveniente a efectos de satisfacer el interés general, obteniendo el porcentaje mayor[4].

Marienhoff[5] dice que “la administración invita a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego decondiciones, formulen propuestas de las cuales se seleccionara y aceptará (adjudicación) la más ventajosa, con lo cual queda perfeccionado el contrato. En otros términos, es un procedimiento de selección del co-contratante de la Administración Publica que, sobre la base de una previa justificación… tiende a establece que persona es la que ofrece el precio más conveniente para el Estado”. En la...
tracking img