La expropiacion petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE EDUCACIÒN MEDIA SUPERIOR
ESCUELA PREPARATORIA #10

HISTORIA NACIONAL

“LA EXPROPIACION PETROLERA EN MEXICO”

ALUMNA: KARLA STEPHANIE GARCIA LARIOS
5ºD T/M BACHILLERATO GENERAL

ZAPOPAN, JAL. 24/NOVIEMBRE/2010
LA EXPROPIACION PETROLERA EN MEXICO

CONTENIDO

INTRODUCCION

En México el concepto de expropiación se ha utilizado en beneficio delestado para la creación y mejoramiento, en algunos casos de obras públicas. Después de un largo daño al país y debido a los altos costos del petróleo, la expropiación petrolera del año 1939 es ejemplo de ello; debido al control de los energéticos por parte de empresas extranjeras el Presidente de la nación Lázaro Cárdenas, expropió los energéticos a favor del estado y en beneficio de la sociedadmexicana. El antecedente histórico de esto es desde el porfiriato donde el presidente brindo grandes facultades y beneficios a las empresas extranjeras de esa época.

En México en la ley de expropiación se especifica en que momento y por qué causas se utiliza el mueble o el inmueble para uso antes mencionado.

Dentro de la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se mencionaesta figura, además ,las condiciones y especifica que solo para el mejoramiento de las obras del estado en beneficio de la sociedad.

ANTECEDENTES HISTORICOS
La revolución industrial del siglo XIX modificó la fuente de energía para la producción industrial y los transportes, aumentando la importancia de las empresas petroleras internacionales.
En México, la dictadura porfiriana considerabaesencial para el desenvolvimiento del país la participación de capitales extranjeros, quienes se encargarían de desarrollar nuestros recursos naturales.
Durante este periodo los inversionistas extranjeros gozaron de facilidades ilimitadas para el manejo de tales recursos, mantenían bajo su control a buena parte de las autoridades civiles de la zona petrolera, fijaban a su arbitrio los precios quelas tiendas de raya ponían a los productos de primera necesidad. Además, las empresas gozaban de exenciones de impuestos para el establecimiento y mantenimiento de sus industrias.
Con el derrocamiento del régimen porfirista, y durante la lucha revolucionaria, la industria petrolera se aisló más del proceso económico general del país y llegó a constituir, un enclave extranjero. Dos empresasextranjeras tenían una presencia predominante en México: La Standard Oíl (Exxon) y la Royal Dutch. La primera de ellas era norteamericana, propiedad de los Rockefeller; la segunda estaba constituida por capital holandés e inglés. El 60% del petróleo mexicano estaba en manos de compañías inglesas y el 39.2% en manos de compañías norteamericanas.
Al terminar la revolución mexicana y ser aprobada laconstitución de 1917, su artículo 27 estableció el derecho de la nación a tener en propiedad exclusiva la tierra, el subsuelo y las aguas en los límites del territorio mexicano; lo cual se oponía claramente a los intereses de las compañías extranjeras.
El conflicto petrolero comenzó en 1935 cuando las empresas, en manos de capital extranjero, trataron de impedir la formación de sindicatos y usaron paraello todos los medios que estuvieron a su alcance, tanto lícitos como ilícitos. Aun así, se logró, en cada compañía petrolera, crear sindicatos únicos, pero las condiciones de trabajo entre una y otra eran muy diferentes.
Finalmente, el 27 de diciembre de 1935 se conformó el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, no sin vencer una serie de trabas legales, particularmente en Tamaulipas yVeracruz. El 29 de enero de 1936, este sindicato se incorporó al Comité de Defensa Proletaria, del cual surgiría, al mes siguiente, la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El 20 de julio de ese año, el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros llevó a cabo su primera convención, en la cual formuló un proyecto de contrato general con todas las compañías y emplazó a huelga para exigir su...
tracking img