La Expropiacion Petrolera

La historia del petróleo en México empezó en 1900, cuando era presidente de la República Porfirio Díaz y los extranjeros tenían privilegios especiales que les permitíanser dueños de los recursos naturales de México.
Así que un día, los norteamericanos Charles A. Candfield y Edward L. Doheny compraron 113 hectáreas de terreno de una hacienda en San Luis Potosí, quese extendían hacia Tamaulipas y Veracruz.
Poco después esta hacienda pasó a ser propiedad de la Mexican Petroleum of California, empresa que empezó a perforar en un campo llamado "El Ebano" y en elque en 1901 se descubrió petróleo.
Al mismo tiempo, la compañía inglesa Pearson and Son que era contratista en el gobierno de Porfirio Díaz, adquirió unos terrenos petroleros cerca de San Cristóbal enTehuantepec y poco después construyó la refinería de Minatitlán, con el fin de aprovechar el maravilloso recurso en varias cosas.
Como se vio la importancia del petróleo y lo que podía representarpara la economía, el 24 de diciembre de 1901, Porfirio Díaz expidió la Ley del Petróleo, con el fin de impulsar la actividad petrolera, por lo que dio muchas facilidades y concesiones a inversionistasextranjeros.
Después de que Díaz abandonó el gobierno, Francisco I. Madero, viendo que los extranjeros se quedaban con todas las ganancias, expidió un decreto para establecer un impuesto especialsobre la producción petrolera y ordenó que se registraran las compañías que operaban el país y que controlaban el 95% del negocio.
Más tarde, en 1915, Venustiano Carranza en 1915, creó la ComisiónTécnica del Petróleo y tres años después estableció un impuesto sobre los terrenos petroleros para recuperar algo y controlar la industria. Por supuesto que los extranjeros protestaron y las compañías seadueñaron delos terrenos con petróleo, pero los trabajadores de la refinería de "El Aguila", cansados de ser explotados, realizaron una huelga que permitió el inicio del sindicalismo petrolero.
Sin... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La expropiacion petrolera. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Expropiacion-Petrolera/215595.html

MLA

"La expropiacion petrolera" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Expropiacion-Petrolera/215595.html>.

MLA 7

"La expropiacion petrolera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Expropiacion-Petrolera/215595.html>.

CHICAGO

"La expropiacion petrolera." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Expropiacion-Petrolera/215595.html.