La expropiacion petrolera

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Mientras en Alemania se gestaba el nazismo con Hitler, en Rusia el Comunismo, y el bloque aliado estaba casi por completo armado, en México el cardenismo comenzó a surgir como una fuerza que se preocupaba por los derechos laborales, la estabilidad económica, etc. En este marco, el presidente Lázaro Cárdenas y su gabinete presidencial dieron la pauta para el comienzo de la independización de laeconomía mexicana, mejor conocida actualmente como Expropiación Petrolera.
Este proyecto no surgió como tal. La idea que se tenia no era la de nacionalizar el subsuelo, y con ello las empresas transnacionales y multinacionales que lo explotaban. Se buscaba resolver la huelga de trabajadores de la industria petrolera y el exceso en la fuga del capital extranjero para el desarrollo social yeconómico.
Para entender lo que sucedió en este conflicto, primero tenemos que denominar la situación Estados Unidos-América Latina. Debido a que el fascismo y el totalitarismo tomaban fuerza en el exterior, Estados Unidos intento formar un bloque americano fortaleciendo las buenas relaciones políticas con los países latinoamericanos. Por esta razón se permitió llevar a cabo la nacionalización.Tempranamente en su primer informe presidencial, Cárdenas mencionaba la creación de una empresa estatal que llamó Petróleos Mexicanos S.A., marcando la entrada del gobierno mexicano en la competencia de las empresas petroleras. El “Tata Lázaro” sabía que iba a tener una relación conflictiva con la iniciativa privada, debido a su política nacionalista y sindicalista que intentaba poner freno a lasconcesiones a empresas, y que también planeaba el aumento de ingresos no tributarios para el gobierno federal. Esto terminó por expresarse en la Ley de Expropiación, emitida en 1936, con el avalo del Congreso de la Unión y el Senado de la República.
El Inicio del conflicto por el petróleo mexicano y el proceso jurídico
El conflicto comenzó por la falta de aumento en el salario neto y en las prestacionesque las empresas petroleras debieron haber dado a sus trabajadores, buscando el apoyo que el gobierno federal determinó brindándoles a los trabajadores. El gobierno intervino primeramente convocando a una convención obrero-patronal, en la cual intervinieron delegados gubernamentales. La convención duro 120 días, terminando en mayo de 1937 en un rotundo fracaso y agravando aun más el conflicto,casi al término del mismo año el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana (STPRM) entró en huelga.
Las empresas se negaban a cumplir las exigencias de los trabajadores mientras la huelga se prolongaba. Los trabajadores determinaron aumentar sus demandas al punto en que pedían 70 millones de pesos sobre las prestaciones de 1936, siendo esta una táctica para regatear en la mesade diálogo. Por el contrario, las empresas proporcionaban como propuesta, un aumento de 14 millones y una petición de una serie de renuncias a concesiones sindicales.
Al ver la situación sin una que solución que se pudiera divisar, los trabajadores optaron por suspender la huelga y solicitar la intervención de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por conflicto económico. Estoquiere decir que se iba a examinar el balance de ingresos de las empresas, para determinar si podían solventar las peticiones de los trabajadores.
La resolución que 30 días después fue determinada en el Dictamen de la Comisión Pericial, fue a favor de los trabajadores. Además denunciaba la intervención de las empresas en la vida política mexicana: la JFCA dio fallo a favor de los trabajadores por 26millones de pesos.
La respuesta inmediata por parte de las empresas fue acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación apelando la resolución de la JFCA, y solicitando el amparo. Aunado a lo anterior, las empresas retiraron sus depósitos en la banca mexicana, que bajó de 244 millones de pesos a 197 millones, provocando una drástica disminución de la reserva de metales del Banco de México de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiacion petrolera
  • expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera
  • la expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS