La expropiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Expropiación
Es una institución de Derecho Público, mediante la cual el Estado actúa en beneficio de una causa de utilidad pública o de interés .social, con la finalidad de obtener la transferencia forzosa del derecho de propiedad o algún otro derecho de los particulares, a su patrimonio, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización.

Basamento Constitucional
El artículo115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) garantiza, como regla general, el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. Pero, la propiedad no es un derecho absoluto. Está sometido a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general.Fundamento Legal
El procedimiento de expropiación es aquel por el que se resuelve un conflicto entre dos intereses, por una parte los colectivos del Estado y por otra los privados de los particulares, mediante la privación singular del derecho de propiedad a cambio de una indemnización.
Su fundamento constitucional se halla en el art 33 Constitución: 1. Se reconoce el derecho a la propiedadprivada y a la herencia.
La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las Leyes.
Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.
La utilidad pública que debe servir de fundamento legal a la expropiación, comprendetodos los casos en que se procure la satisfacción del bien común, sea éste de naturaleza material o espiritual.

Análisis de la ley de expropiación por causa de utilidad publica
Se considerarán como obras de utilidad pública, las que tengan por objeto directo proporcionar a la República en general, a uno o más estados o territorios, a uno o más municipios cualesquiera usos o mejoras queprocuren el beneficio común, bien sean ejecutadas por cuenta de la República, de los estados, del Distrito Capital, de los municipios, institutos autónomos, particulares o empresas debidamente autorizadas.
Este requisito es regulado por la Ley de Expropiación, en su Titulo II. Este relacionado con el Art. 115 de la Constitución, por medio del cual se instruye que la expropiación solamente podrá serdeclarado por causa de utilidad pública o interés social, “mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización”. b) Para la industria agroalimentaria, aplican el Art. 305 de la Constitución que tiene relación con la seguridad alimentaria. Por tal razón, en la Ley de Seguridad Alimentaria (Art 3º), se declara utilidad pública e interés social al de los bienes, infraestructuracorrespondiente, así como la adquisición forzosa, mediante justa indemnización y pago oportuno.

Diferencia con la confiscación
La confiscación, comiso o decomiso, en Derecho, es el acto de incautar o privar a las personas de sus posesiones o bienes sin compensación, pasando ellas al Erario Público. La confiscación supone la comisión de un delito.
El artículo 116 de la CRBV prohíbe las confiscacionessalvo en los casos permitidos en el texto constitucional. Dice el artículo 116 que por vía de excepción podrán ser objeto de confiscación, mediante sentencia firme, los bienes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, responsables:
1. De delitos cometidos contra el patrimonio público.
2. De enriquecimiento ilícito al amparo del Poder Público.
3. Uso de bienesprovenientes de actividades comerciales, financieras o cualesquiera otras vinculadas al tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.
En consecuencia, cualquier confiscación de bienes requiere de sentencia firme que establezca la responsabilidad de quienes hayan cometido algunos de los delitos enumerados.
Una expropiación con ocupación temporal que no garantice el debido proceso ni...
tracking img